La consejera de Educación, Reyes Estévez, ha asegurado hoy, durante la inauguración del curso escolar en Infantil y Primaria en un colegio público de Toledo, que uno de sus retos será llegar «cuanto antes» a la media nacional de inversión por alumno, después de que en los últimos tres años la región haya descendido cinco puestos hasta el décimo segundo lugar.
Así lo ha resaltado Estévez durante su intervención en el colegio público Lucas y María, en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
La titular regional de Cultura ha resaltado que llegar lo antes posible a esa meta es la «voluntad» de este Gobierno, pero ésta tiene que ir acompañada de financiación, por lo que se irá haciendo «en función de nuestras posibilidades financieras».
Dicho esto, ha puntualizado que, en estos dos meses, el nuevo Gobierno ya ha ido tomando medidas que «han supuesto inversión, tomar decisiones y priorizar» y se ha referido concretamente a la disminución de la ratio escolar, la incorporación de 400 profesores más este curso y la recuperación de las becas de comedor.
Según Estévez, se trata de «medidas importantes que responden a un modelo de educación para todos, pensando en todos, colocando al alumno siempre en el centro y al profesor al lado del alumno», ha sentenciado.
Preguntada por las posibles complicaciones en el curso de aplicación de la LOMCE, ha reiterado que, aunque esta ley «no es la mejor, somos un Gobierno responsable que tiene que aplicarla porque paralizar el currículo hubiera supuesto anular absolutamente el curso educativo».
Y, en este sentido, ha puntualizado que la labor de su Consejería este año es «ajustar esas normas a nuestro sistema», así como el desarrollo del currículo y los horarios «y ahí estaremos», ha aseverado.
Dicho esto, la consejera ha acusado al Gobierno nacional de «improvisar con la LOMCE y de no saber ni lo que van a hacer con ella» y ha puesto como ejemplo que, en la Sectorial de Educación, incluso las comunidades que respaldan la ley «están tratando de salir como pueden».
Por otro lado, Estévez ha justificado la elección del colegio público «Lucas y María» para inaugurar el curso escolar en Infantil y Primaria en que «encarna» los valores del modelo educativo que el Gobierno regional quiere para esta región».
Y ha abundado: «es un centro público, con más de 30 años de vida, que está en la capital de la región y en el centro de Castilla-La Mancha».
En este punto, ha dicho que la tendencia este curso va a ser visitar los centros, porque ésta «es la única manera de conocer qué es lo que está ocurriendo» y se ha comprometido a reforzar la línea de reforma, ampliación y mejora para ayudar a los centros que lo demanden, si bien ha dicho que «en estos momentos, necesitamos que haya esfuerzos compartidos porque una sola administración no puede asumir sola todo el coste».
En cuanto a las cifras del nuevo curso escolar, ha hablado de 448.000 alumnos, más de 25.000 profesores y 993 rutas escolares.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la misma línea que la consejera, ha subrayado que las decisiones que ya ha empezado a adoptar el Gobierno de Page «son muy diferentes a las que desgraciadamente hemos vivido durante 4 años por los recortes en educación y sanidad», por lo que «hoy empezamos una nueva etapa de ilusión y de esperanza para Castilla-La Mancha», ha concluido.