El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que las obras del Hospital de Guadalajara se retomarán «lo antes posible» y ha avanzado que en la segunda quincena de septiembre mantendrán reuniones con las adjudicatarias.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado este compromiso al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en la reunión que ha mantenido durante casi dos horas y media en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, en la que también le ha dicho que el nuevo Campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara será una realidad «en estos cuatro años».
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha sido el encargado, junto al alcalde de la ciudad, de dar cuenta de la reunión, en la que también han tratado sobre el plan de empleo regional, a través del cual se quiere atajar en un tercio el número de parados de la ciudad.
«Ha sido una reunión tranquila, larga y cordial», ha afirmado Rojo, quien ha explicado que también han tratado sobre el convenio sanitario con Madrid y, en este sentido, Page ha garantizado la atención en la capital de España de los alcarreños, si bien ha expresado sus dudas respecto a la financiación, a «cómo se pagan esos servicios en los hospitales de Madrid».
Sobre el Hospital de Guadalajara, el delegado de la Junta ha asegurado que las obras se van a reanudar «sí o sí» porque «es algo necesario».
En este sentido, el Gobierno regional mantendrá en las próximas semanas reuniones con las empresas encargadas de las obras para «esclarecer materias que no están claras».
Por su parte, el alcalde de Guadalajara ha valorado la celebración de la reunión, que ha dicho que solicitó una vez que Emiliano García-Page fue elegido presidente de Castilla-La Mancha.
Ha explicado, respecto al nuevo campus universitario, que el pasado mes de marzo se firmó un protocolo para este fin entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Alcalá.
ARCHIVO GENERAL MILITAR DE GUADALAJARA
Según este convenio, el Gobierno regional aportaría dos millones de euros que Defensa invertiría en un nuevo edificio en el Archivo General Militar de Guadalajara, un dinero que Román ha pedido que contemplen los próximos presupuestos de la Junta para 2016.
También ha pedido financiación con cargo a los próximos presupuestos para las obras del Hospital de Guadalajara y también en materia sanitaria ha subrayado que el convenio sanitario con Madrid es visto «con buenos ojos» por parte del Ayuntamiento de la ciudad.
Respecto al plan de empleo, Román ha coincidido con Page en aportar todos los recursos posibles para la lucha contra el paro, si bien ha advertido de que no quiere que su ayuntamiento adelante el dinero y luego «tarden tres años en pagar», como ha dicho que ocurrió en anteriores gobiernos socialistas.
El alcalde de Guadalajara también ha pedido al presidente del Gobierno regional su apoyo para que el Palacio del Infantado sea declarado Patrimonio de la Humanidad.