Poco más de 200 tractores según la Policía Local de Valdepeñas y más de 250 según la organización participan en la tractorada convocada por la Mesa de Productores de la DO Valdepeñas en protesta por los bajos precios de la uva impuestos por los industriales.
Los tractores, procedentes de los municipios de la zona de influencia de la DO Valdepeñas, han iniciado la concentración a las ocho de la mañana y poco antes de las diez horas han empezado a recorrer la avenida del Vino, bodegas Félix Solis y Los Llanos, controlados en la cabecera por vehículos de la Policía Local.
La tractorada, que está transcurriendo con normalidad, terminará en la sede de la Denominación de Origen cuyas puertas cerrarán los productores de forma simbólica, han asegurado a Efe los agricultores, que han agregado que las llaves de la sede de la interprofesional serán entregadas esta tarde al consejero, que consideran debería tutelar la interprofesional.
Este acto de protesta, en la sexta jornada de huelga que mantienen los productores, está apoyada por las tres organizaciones representadas en la Interprofesional, Asaja, UPA y Coag, han destacado los dirigentes agrarios que han asegurado que están «dispuestos a ir donde haya que ir para terminar con la situación en la que se encuentra la Denominación».
En este sentido, el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, ha acusado directamente al sector industrial de «aprovecharse sistemáticamente de los agricultores» y de «hacer mucho daño a la imagen de la denominación de origen».
Asimismo, ha agregado que hay que «trabajar juntos por el futuro de la denominación de origen» y no en función de los intereses propios.
«Si queremos que haya interprofesional, las cosas deben cambiar. Si no, nos iremos a nuestra casa», ha advertido Florencio Rodríguez.
En términos similares se han expresado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, y la secretaria provincial de Coag, Noelia Serrano, quienes han resaltado que la protesta de hoy va a «significar un antes y un después» en el seno de la interprofesional, que es «evidentemente, donde hay que poner orden de una vez por todas».
Por su parte, el portavoz de la Mesa de Productores, Francisco Patiño, ha destacado la unidad del sector productor, que «cada vez es más consciente de que no pueden seguir soportando los precios injustos y que los industriales no tengan en cuenta la voz de los viticultores, cuando es tan importante como la suya».
Patiño ha agregado que, de momento, los agricultores han decidido mantener la huelga, pero hasta que no termine la tractorada y haya una nueva reunión en la mesa de productores no se determinará si se continúan o no las protestas en los próximos días, porque la «última decisión es la de los afectados», es decir, los viticultores.