El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha indicado que, si bien el objetivo de las administraciones es lograr que el número de víctimas por violencia machista sea cero, hasta 9 de septiembre de 2015 se han registrado 29 muertes, frente a las 41 del año pasado por estas fechas.
Por otro lado, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha trasladado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la necesidad que tiene la ciudad de contar con un nuevo edificio judicial.
Tras la reunión que ambos han mantenido hoy en el Ayuntamiento de Talavera, Catalá ha asegurado a los periodistas que una de las maneras de mejorar la Justicia es promover reformas legales, pero también dotarla de mejores medios humanos y materiales.
En la jornada, además del ministro, han estado el alcalde Jaime Ramos (a su izquierda) y el presidente de la Diputación Álvaro Gutiérez (primero por la derecha).
Catalá ha aportado estos datos durante la inauguración de la jornada «Mujer, Justicia e Igualdad» que se celebra hoy en Talavera de la Reina, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de la ciudad.
En este foro, el ministro de Justicia ha puesto de manifiesto el compromiso de las administraciones públicas de seguir trabajando por la igualdad y en contra de la violencia, especialmente de la violencia de género.
«Creo firmemente en la acción continuada de las administraciones públicas», ha asegurado Catalá, para quien «la mejor manera de actuar» en esta materia es «trabajar juntos y de manera coordinada».
En su opinión, «la paridad en España empieza a ser una realidad, pero no se debe estar satisfecho con lo alcanzado porque todavía queda mucho camino por recorrer».
El ministro se ha referido también a los datos sobre violencia machista y ha aseverado que «una sola agresión, un solo asesinato debería hacernos sentir absolutamente frustrados por no conseguir el resultado final de violencia cero».
Si bien, ha precisado que la estadística, a 9 de septiembre, es «notablemente inferior», pues se han producido 29 muertes respecto a las 41 del pasado año en estas fechas.
RAMOS PIDE A CATALÁ UN NUEVO EDIFICIO JUDICIAL
Por otro lado, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha trasladado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la necesidad que tiene la ciudad de contar con un nuevo edificio judicial.
Tras la reunión que ambos han mantenido hoy en el Ayuntamiento de Talavera, Catalá ha asegurado a los periodistas que una de las maneras de mejorar la Justicia es promover reformas legales, pero también dotarla de mejores medios humanos y materiales.
En este sentido, ha recordado que el pasado mes de octubre se aprobaron 282 plazas de jueces y magistrados, siete de ellas para Castilla-La Mancha, y que se está avanzando en la utilización de las nuevas tecnologías en la ciudad, de tal manera que a partir del 1 enero de 2016 todas las comunicaciones serán telemáticas.
Asimismo, ha indicado que desde el Ministerio de Justicia se está trabajando, junto al Consejo General del Poder Judicial, el Colegio de Abogados de Talavera y el Ayuntamiento, para dotar a Talavera de una sede judicial «moderna y adecuada», pues el edificio actual tiene más de 30 años.
Según el ministro, hay dos alternativas: construir un nuevo edificio en unos terrenos cedidos en su día por el Ayuntamiento o ampliar la sede actual a través de la cesión del colegio La Milagrosa que, por el momento, parece la opción «más adecuada».
Catalá ha explicado que la decisión no se ha tomado todavía, aunque los técnicos del Ministerio han asegurado que la rehabilitación de la sede actual tendría «metros cuadrados suficientes», por lo que «vamos a trabajar en esa línea».
Para ello, se pretende incorporar en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 que contemple «una cuantía suficiente» para que se puedan realizar los estudios que permitan tomar la decisión y comenzar con el encargo del proyecto y las obras «cuanto antes».
El ministro se ha mostrado «convencido» de que en el proyecto de los próximos PGE se incluirá una partida para los juzgados de Talavera, aunque ha precisado que habrá que determinar la cuantía con el Ministerio de Hacienda.
Por su parte, Ramos ha recordado que se trata de una reivindicación que se viene demandando desde hace años y que precisamente una de las primeras reuniones que mantuvo tras tomar posesión de su cargo como alcalde fue con el Colegio de Abogados para tratar esta cuestión.
Al término del encuentro y tras atender a los medios de comunicación, ambos han asistido al minuto de silencio convocado en las puertas del Ayuntamiento como condena al último caso de violencia machista en Vigo.