viernes, 4 de octubre de 2024
13/09/2015junio 7th, 2017

Sin duda, no es algo agradable, ni deseado y es algo que nos ha causado dolor, no poder gobernar aún habiendo ganado las elecciones. Pero no estamos más flojos, ni más debilitados, ni más desunidos; todo lo contrario”. La frase resume el espíritu en el Partido Popular de Castilla-La Mancha y la ha dicho Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, que es quien ahora se sienta a la derecha de María Dolores de Cospedal y es el encargado de portar el estandarte en las fuerzas de vanguardia del principal partido de la oposición.

Nadie en el PP se imaginaba volver tan pronto al lugar en el que pasaron tantos años y del que tanto les costó salir. Pero la figura de Cospedal aún es intocable y su presencia, junto con las expectativas de que pueda ser ministra en un futuro Gobierno de Mariano Rajoy, mantiene prietas las filas y la moral suficientemente alta para abordar la tarea que les espera los próximos cuatro años. Aún unidos en el camino y con la hoja de ruta clara: Ni agua al PSOE, ni a Emiliano García-Page, el PP encamina la legislatura y Cañizares tiene la doble misión de ser lancero contra el PSOE y escudero de la tarea de gobierno que realizó el PP.


Paco Cañizares es un hombre tranquilo, de voz baja, educado y amable en las formas. Salvo cuando se sube a la tribuna de oradores y se transforma, como si hubiera una versión parlamentaria de Jekyll y Hyde, un fenómeno bastante común en la política.

Con Francisco Cañizares hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

MÁS PAZ EN EL PACTO QUE EN PODEMOS

Así comenzó la charla: Hace solo unos meses lo entrevisté y usted era el portavoz del Grupo parlamentario que gobernaba… Hoy, sigue siendo el portavoz, pero ahora de la oposición… ¡Cómo cambia el cuento en poco tiempo!… A priori, ¿qué es lo que le preocupa más?… ¿No cree que lo pactado entre PSOE y Podemos sea lo que consta en el documento que se hizo público antes de la investidura de Page?… Solo una adelanto de las respuestas a estas preguntas: «El pacto PSOE-Podemos no es de investidura es de gobierno” y “hay más paz interna en el pacto Page-Podemos que dentro de Podemos.

24-M, EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

La entrevista avanza y llega el momento de recordar el día en el que el PP supo que regresaría a la oposición. Y preguntamos por ello: El 24 de mayo el PP ganó las elecciones y perdió el gobierno, aunque no se materializó hasta un mes después, pero esa noche ya se veía venir. ¿Cómo está la moral de la tropa? Da la sensación de que en el PP no se esperaban para nada el escenario que quedó… ¿No teme que haya movimientos, muy habituales cuando se pierde el poder y se pasa a la oposición?… Parece claro que Cospedal dejará de ser la secretaria general en unos meses… Mañana conocerán sus respuestas, pero ya les adelantamos que Cañizares deja claro la contundente unidad pese al infortunio electoral.

“A POSTERIORI TODOS SOMOS MUY LISTOS”

Cospedal siempre dijo que algunas de las medidas que tomó al inicio de la legislatura eran reversibles en esos cuatro años, pero no fue así. ¿Lamentan ahora no haber levantado algo más la mano en alguna situación?… Eso preguntamos. “A posteriori todos somos muy listos”, contestó. Y mucho más, que mañana leerán.

También hablamos del informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que concluye que en cuatro años la Sanidad de CLM ha pasado de estar entre las tres mejores de España ocupar plaza antes las cinco peores… Igualmente quisimos saber si echa de menos no tener exconsejeros en el Grupo parlamentario para que la ayuden a defender las muchas críticas que reciben del nuevo Gobierno y del PSOE…

“QUE CONSIGAN MÁS DE 400… SI CON CAPACES”

No podían faltar temas como el agua o el ATC en esta entrevista. Así lo planteamos: Otro tema que se ha replanteado nada más empezar la legislatura es el del trasvase Tajo-Segura… El PSOE, ahora en el Gobierno, quiere cambiar el plan de cuenca, porque considera que esa reserva de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera es absolutamente insuficiente… ¿Estaría el PP de acuerdo en replantear la negociación y volver a subir la raya del mínimo trasvasable?… ¿Usted está en contra del trasvase?… ¿Y de que Castilla-La Mancha sea la única región que trasvasa agua a otras zonas del país?… Le pregunté al presidente de la Junta hace una semana si veía en el horizonte el edificio del ATC en Villar de Caños o no le veía. Me dijo que no y que cuanta más información urbanística tiene, más difícil le parece que salga adelante. ¿El PP ve levantado el ATC?… Ahí va un adelanto de las respuestas: “Si a ellos les parece insuficiente, que trabajen y que consigan tanto como la presidenta Cospedal. A ver si son capaces, porque durante muchísimos años no fueron capaces de llegar a los 400”. 

De todas las críticas que este Gobierno hace al anterior, ¿la que más les ha dolido es la hecha a la gestión económica y financiera, de la que ustedes hicieron santo y seña?… Supongo que de poder elegir hubieran preferido heredar las cuentas de Bono y no las de Barreda…

EL PP, ¿UN PARÉNTESIS?

Para terminar tiramos de hemeroteca: A mí se me quedó grabada una frase de Cospedal cuando se celebraba el primer aniversario de la victoria del PP en CLM, porque reflejaba claramente cuáles eran las intenciones. Ella dijo: “Ni fue una carambola electoral, ni es un paréntesis el gobierno del PP en CLM”. Pero, al menos en los 36 primeros  años de la historia de CLM ustedes van a gobernar, eso es un paréntesis y, además, pequeño. ¿Lo ve reversible a corto plazo?… La respuesta, mañana.

(Visited 19 times, 1 visits today)