martes, 26 de noviembre de 2024
cooperativas agroalimentarias de castilla-la mancha 11/09/2015junio 7th, 2017

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha participado en los actos de celebración del centenario del grupo cooperativo de segundo grado Montes Norte de Ciudad Real, uno de los más importantes de Castilla-La Mancha que agrupar a 7.500 socios.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han acompañado a los cerca de 2.000 socios que se han dado cita en Malagón (Ciudad Real) para celebrar conjuntamente esta efemérides.


En el acto, también han estado presentes el alcalde de Malagón, Adrián Fernández y el presidente del grupo Montes Norte, Miguel Ángel Toribio Serrano, quien ha recordado el esfuerzo que han realizado los agricultores de esta comarca ciudadrealeña «para consolidar en estos cien años un grupo cooperativo que hoy es referencia regional».

Toribio ha asegurado que el objetivo del grupo cooperativo es seguir trabajando por darle un valor añadido al producto de los agricultores, de tal forma que «la renta de su trabajo les permita vivir dignamente y les permita afrontar nuevas metas y proyectos».

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado que es un motivo de orgullo comprobar cómo una cooperativa en España llega a convertirse centenaria y tras de sí, deja una trayectoria en la que ha demostrado que «ha sabido adaptarse a los mercados y responder a las necesidades de sus socios cooperativistas».

Tejerina ha señalado que para la agricultura española es muy importante el trabajo de las cooperativas para seguir creando riqueza en el mundo rural, por ese motivo, ha animado a los socios de esta entidad a seguir trabajando en la senda del «crecimiento y el éxito».

REFERENCIA PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO

También el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha alabado la trayectoria de este grupo cooperativo al que ha señalado como referencia para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha asegurado que es importante seguir apostando por las cooperativas en la región porque son «empresas que no se deslocalizan, que están siempre en el territorio y no se pueden mover».

En este sentido, ha puesto como ejemplo de la trayectoria de lo que debe ser un grupo cooperativo a Montes Norte, que ha dicho, «ha apostado por el camino de la integración para hacerse más fuertes y adquirir más capacidad de negociación en la cadena alimentaria».

El acto de conmemoración del centenario del grupo cooperativo Montes Norte ha congregado a numerosos socios e invitados, entre los que se encontraban responsables de organizaciones políticas y agrarias, así como representantes del sector financiero y social de la región.

El Grupo Montes Norte está formado por nueve cooperativas de la provincia de Ciudad Real y una de la provincia de Toledo y en los últimos años ha llegado a superar los 80 millones de euros anuales de facturación.

Con una producción de más de 14 millones de kilos de aceite de oliva y 70.000 toneladas de uva, se ha convertido en una de las cooperativas más importantes de Castilla-La Mancha por actividad económica.

VALORES COMUNES

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, agradeció el galardón que recibió la entidad durante la gala del centenario, al tiempo que recordó que Globalcaja tiene la misma sensibilidad que Montes Norte desde sus raíces porque «nuestro nacimiento también fue como cooperativa de crédito, por eso sabemos de vuestras necesidades, de vuestros proyectos; tenemos valores comunes a esta cooperativa que hoy cumple cien años».

Palacios dijo que Globalcaja, durante sus más de 50 años de existencia, ha acompañado a Montes Norte en su andadura, ya que también nuestro origen está en el medio rural.

(Visited 21 times, 1 visits today)