domingo, 24 de noviembre de 2024
Comparencencia de Ruiz Molina 11/09/2015junio 7th, 2017

Una revisión completa del sistema tributario regional y nuevas leyes de Hacienda, Patrimonio y Contratación son las líneas maestras del trabajo que se ha marcado la Hacienda Pública regional, cuyo responsable, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha vuelto a reiterar hoy en las Cortes la delicada y preocupante situación económica y financiera de la Junta, con el objetivo de déficit superado a 30 de junio y la liquidez de la tesorería prácticamente agotada.

Delicada y preocupante, necesitada con urgencia de un nuevo sistema de financiación autonómico, de nueva legislación y de una revisión de tasas e impuestos; con el déficit legal superado ya el 30 de junio, la tesorería de la Junta con la liquidez prácticamente agotada y un presupuesto en el que los gastos están infradotados y los ingresos sobrevalorados y recaudados ineficazmente. Ésa es la radiografía que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha trazado de las arcas públicas de Castilla-La Mancha. La foto reitera lo expuesto a finales de agosto ante el Pleno de las Cortes  y que hoy ha relatado ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara, donde comparecía para dar a conocer las líneas maestras de su Consejería para la legislatura.


El Gobierno de CLM revisará el impuesto del patrimonio, el de sucesiones y donaciones, el tramo autonómico del IRFP y las tasas regionales y presentará una nueva propuesta que estará lista con los Presupuestos Generales de la Junta para 2016, cuya fecha de aprobación el consejero no ha precisado aún en esta comparecencia. Tampoco ha dado a conocer en qué sentido será la revisión tributaria en la que ya trabaja su departamento.

Sí explicó que la recaudación tributaria de CLM está calculada y gestionada ineficazmente, lo que supone que el presupuesto de ingresos esté “inflados” y que además no se cumpla porque no se recauda de manera eficiente.

Además, Hacienda presentará en esta legislatura nuevas leyes de Patrimonio, Hacienda y de Contratos, así como la creación de una Ofician Regional de Contratación Recaudación. También se hará una ley de  Auditoría Pública Ciudadana, que recuperará un órgano fiscalizador externo, como la Sindicatura de Cuentas que suprimió el PP y que se retomará convertida en Cámara de Cuentas de CLM.

«RECURSOS FINANCIEROS SUFICIENTES, RECURSOS HUMANOS MOTIVADOS»

El objetivo final es contar con “recursos financieros suficientes y recursos humanos motivados para el cumplimiento de los objetivos”. El punto de partida es una deuda de 13.146 millones de euros (casi 11.000 heredados de la Administración Barreda entre deuda comercial y financiera);, un déficit del 0,84 a 30 de junio, por encima del 0,7 fijado por el Gobierno de España para todo el año y un presupuesto que destina la mitad de su importe a pagar la nómina de los 66.942 empleados públicos de la comunidad autónoma y que no recoge la realidad de los gastos y los ingresos de la Junta, según afirmó Ruiz Molina.

El déficit previsto para final de año se irá al 1,7 y el desvío entre lo presupuestado y lo gastado será de 32 millones en gasto corriente, 90 millones en la nómina de la Junta y 140 millones en el Sescam. A ello, según los datos expuestos por el consejero, hay que sumar un desfase de 76 millones de euros entre los ingresos tributarios planificados y los realmente recaudados.

EN 2016 SE CUMPLIRÁ EL DÉFICIT DEL 0,3

Frente a este escenario, el consejero de Hacienda se ha comprometido a cumplir el objetivo de déficit para 2016, que es del 0,3; así como elaborar los dos planes económicos y financieros que exige el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento del déficit en 2014 y previsiblemente en 2015. También ha adquirido “el doble reto de presentar un Presupuesto realista y, al mismo tiempo, recomponer el estado del bienestar, muy deteriorado en Castilla-La Mancha por una política únicamente basada en recortes indiscriminados”.

URGE UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Dada la situación y los perjudicios del sistema actual para regiones como Castilla-La Manhcha, Juan Alfonso Ruiz Molina ha reclamado con urgencia un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que el actual perjudica notablemente a CLM en el reparto de los ingresos del Estado a las comunidades. En su opinión, el nuevo modelo debe basarse, y así lo pedirá CLM, en los principios de suficiencia, equidad horizontal, lealtad institucional y con mayor peso de las comunidades autónomas en el diseño.

(Visited 34 times, 1 visits today)