Considerado como el último héroe caballeresco y el primero del Renacimiento, el Gran Capitán fue un líder que llevó a las tropas de Fernando el Católico a la victoria contra «posiblemente el ejercito más fuerte de Europa, el francés». Así lo explica a Encastillalamancha el coronel Jesús Ansón, comisario de la exposición dedicada a este personaje que desde el 25 de septiembre y hasta el 31 de enero de 2016 se podrá visitar en el Museo del Ejercito de Toledo.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ. COPYRIGHT MUSEO DEL EJÉRCITO
Primo de Fernando el Católico, con el que mantenía una relación muy «estrecha», el Gran Capitán era un líder que, «en los momentos decisivos, se mezclaba con sus hombres en la batalla y arrastraba a su gente hacia la victoria». No era fácil liderar las tropas en una época (finales de 1400 principios de 1500) donde no faltaban motines y problemas con las pagas a su ejército. Pese a ello, «siempre atajó estos inconvenientes con negociación. Era un gran negociador», explicaba el coronel Jesús Ansón a Encastillalamancha.
Un gran líder y un gran genio militar que lo demostró en dos grandes batallas contra el ejercito francés en Nápoles, las cuales ganó pese a ser muy inferiores en número. «Logró mediante una serie de tácticas y procedimientos derrotar a este ejercito y salvaguardar los intereses de España en Italia». No fue sencillo, se enfrentaba al que «posiblemente era el ejército más fuerte de Europa» y «revolucionó la táctica» para conseguir la victoria. Dio más valor a la infantería y la caballería propia la hizo más ligera lo que le llevó al triunfo.
ESTRECHA RELACIÓN CON FERNANDO EL CATÓLICO
Un personaje, vida y mito, que llega al Museo del Ejército de Toledo, donde se mostrará a través de cartas la relación que mantenía con su primo el rey Fernando el Católico. «Es curioso el intercambio de información y de instrucciones que había permanentemente entre Nápoles y España. Había un envío de cartas continuo pese a que iban por mar y se tardaba unos 15 días de media en llegar. Se daban instrucciones detalladas. Era un control exhaustivo por parte de la Corona». Ordenes que podían ir desde otorgar un ducado a un determinado personaje hasta la imposibilidad de enviar refuerzos a la guerra.
Cartas únicas que se han restaurado para la ocasión, el coronel destacaba el trabajo realizado por Marisol Garrido y Laura Camino, que permiten conocer la estrecha relación que existía entre el rey y el Gran Capitán. «Es una información sorprendente por lo detallado y minucioso que eran, y por la importancia histórica que tienen».
Cartas en las que Fernando el Católico le otorgaba a Felipe el Hermoso poderes para que negociase con Francia una paz para Nápoles, cartas en las que les dice con detalle al Gran Capitán como tiene que llevar el Gobierno de Nápoles, cartas donde el Gran Capitán solicitaba refuerzos… Cartas inéditas que ahora salen a la luz y que se pueden ver en el Museo del Ejército.
MÁS DE 160 PIEZAS EN LA EXPOSICIÓN DEL GRAN CAPITÁN
La exposición cuenta además con más piezas, hasta un total de 160, donde se pone en valor la importancia de este personaje desde su nacimiento hasta el enfrentamiento con el ejército otomano, al que también venció y que supuso de alguna manera «el primer revés» que sufrió el ejército turco en Europa.
El homenaje en Toledo al que fue un héroe legendario de la historia de España comenzará el próximo 17 de septiembre a las 19.30 horas con una conferencia a cargo de José Enrique Ruiz-Domenec, catedrático de Historia Medieval en la Autónoma de Barcelona y experto en este persona.
Posteriormente, el día 25 abrirá sus puertas la exposición que acercará al gran público la figura de un militar trascendental en la historia de España.