El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (Sescam), será una de las ocho sedes donde se celebrará el XV Curso de Cirugía Endocrina para Médicos Residentes entre los próximos 7 y 9 de octubre, auspiciado por la Asociación Española de Cirujanos.
El curso ofrece a los médicos residentes de 4º y 5º año de Cirugía General y Aparato Digestivo una formación específica en aspectos médicos y quirúrgicos de la patología endocrina. Durante el curso se revisan y actualizan conocimientos teóricos referentes al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de esta patología así como las complicaciones surgidas en el desarrollo de la actividad quirúrgica.
Los alumnos tienen la oportunidad de recibir formación teórica y participar en las intervenciones, que llevarán a cabo diferentes miembros del servicio y profesores invitados de otros servicios hospitalarios.
El curso está dirigido por los doctores Javier Lesaga, Angélica Mira y Javier Medina de la sección de Cirugía Endocrina del servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Toledo y se desarrollará en tres jornadas, en las que 12 alumnos contarán con sesiones teóricas y quirúrgicas sobre la patología endocrina.
Durante esta actividad se pronunciarán conferencias acerca de la patología tiroidea benigna y maligna, el hiperparatiroidismo, la patología quirúrgica de las glándulas suprarrenales, las posibles complicaciones quirúrgicas así como la forma de prevenirlas.
El servicio de Cirugía General del Hospital de Toledo, que dirige el doctor Miguel Angel Morlán, se reorganizó en el año 2003 en secciones monográficas, entre ellas la de Cirugía Endocrina, encargada del tratamiento quirúrgico de las enfermedades benignas y malignas de las glándulas tiroides y paratiroides.
Cada año la Asociación Española de Cirujanos elige diferentes sedes para celebrar este curso y esta es la primera vez que el Hospital de Toledo organizará el mismo. En esta ocasión las ocho sedes son, además de Toledo, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital General Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.