La presentación del cuadro «La sagrada familia con Santa Ana», de El Greco, dará el pistoletazo de salida este lunes a la Mostra Espanha 2015, que llevará más de 100 eventos a trece ciudades lusas durante los próximos meses.
La cuarta edición de esta muestra bienal de arte español arrancará en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, donde permanecerá expuesta la obra de El Greco -propiedad del Museo de Santa Cruz de Toledo- hasta el próximo 10 de enero como parte del programa de intercambio de pinturas entre museos.
En la ceremonia de inauguración de la muestra se entregará además el Premio Anual Hispano-Portugués de Arte y Cultura 2014, que recaerá sobre la escritora lusa Lídia Jorge.
En el acto estarán presentes el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, y su homólogo portugués, Jorge Barreto.
La oferta de la Mostra Espanha se completa con más exposiciones, festivales de cine, obras de teatro, espectáculos de danza y diferentes conferencias y encuentros.
El Palacio de Bolhão de Oporto (24 de septiembre) y el Centro Cultural de Belém (25 y 26) acogerán la representación teatral de «Mujeres y Criados», una producción basada en la obra inédita del dramaturgo español Lope de Vega y dirigida por Rodrigo Arribas y Laurence Boswell.
El cine español será el protagonista entre el 1 y el 7 de octubre en el CineFiesta, un festival que exhibirá en Lisboa las mejores películas de este año de firma española.
El Festival Flamenco de Évora (13, 17 y 19 de octubre), un debate sobre el Camino de Santiago en la diócesis de Beja (6 y 7 de noviembre) y un homenaje al español Ramón Gómez de la Serna son otras de las actividades incluidas en la programación de la Mostra Espanha 2015.
La Mostra Espanha surgió en 2009 como iniciativa para dar a conocer en Portugal propuestas artísticas españolas, especialmente en el ámbito del arte contemporáneo.