La Diputación de Toledo abrirá las bolsas de empleo para funcionarios mediante una convocatoria pública y lo hará de forma inmediata, dialogada y consensuada, tal y como ha confirmado en rueda de prensa el vicepresidente de la institución, Fernando Muñoz.
«Ya estamos en contacto con los sindicatos y serán citados en los próximos días para llevar a cabo y perfilar esta convocatoria. Será también cuando se dedica qué categorías sacamos a concurso pública, pero va a ser en todas las posibles».
Muñoz ha recalcado que la convocatoria pública «no se va a realizar con noctunidad y alevosía, como lo hacía el anterior Gobierno del PP, cuando las realizaban los fines de semana e incluso llegaron a hacerlo un 30 de diciembre». Nuevos puestos de trabajo «que habrá que perfilar con los sindicatos». Ha puesto como ejemplo del despropósito laboral el que se producía en la Residencia Social Asistida San José, «donde no es normal que hubiera más operarios que sanitarios».
«HABÍA AUXILIARES QUE NO HAN PISADO ESTA CASA»
O el caso de los auxiliares en determinados puestos de la institución, «como el puesto de auxiliar que ocupaba el teniente de alcalde de Gálvez, quien no ha pisado esta casa. Y como él otros 40 más, que nadie sabía dónde estaban ni qué horario tenía. El teniente de alcalde estaba a tiempo completo en su ayuntamiento, lo que hace pensar que era una contratación encubierta». Respecto a estos casos, «el que tenga un contrato lo cumplirá y según vayan caducando habrá que ver qué necesidades tiene la institución». O, lo que es lo mismo, será muy difícil que renueven si no pisaban la Diputación.
Abrir las bolsas de empleo es una de las tres iniciativas que va a poner en marcha la institución provincial. La segunda será «adecuar el convenio marco a las iniciativas aprobadas por el Gobierno de España», que consistirá en pagar la extra de 2012 o la devolución de los días libres que les fueron retirados a los trabajadores «de forma injusta, los llamados moscosos».
Y la tercera iniciativa, conseguir el equilibrio en el capítulo 1, el de personal, «porque nunca pensamos que tuviéramos la situación económica que nos hemos encontrado, el nivel de ejecución del presupuesto a 30 de junio de 2015 supera en un 10 por 100 lo presupuestado para todo 2015. Y en solo dos meses hemos equilibrado en un 50 por 100 ese desfase. Nosotros, en materia de empleo, vamos a actuar de forma transparente, no con el nepotismo y la opacidad del pasado Gobierno de Tizón. Vamos a cambiar las formas de gobernar esta casa, vamos a restituir la dignidad y el prestigio que en materia de empleo ha perdido la Diputación, con una actuación caciquil, soberbia y sectaria del equipo de Tizón».
¿QUÉ VA A SUCEDER CON EL BARCO DE CIUDAD DE VASCOS?
Muñoz también se ha referido al famoso barco que debía trasladar a los visitantes hasta el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, cerca de Talavera. «¿Que qué vamos a hacer con ese barco? Eso es lo que queremos saber también nosotros, qué vamos a hacer con él, por es un asunto disparatado, es un barco que solo se puede utilizar allí, no vale fuera de ese lugar. Desde luego, me dan ganas de exponerlo y de subastarlo, como hizo el PP con los coches oficiales».
Porque, y he aquí un nuevo problema, a los 400.000 euros que costó el famoso barco, «ahora hay que hacerle un hangar, que cuesta medio millón de euros».