Los pensionistas de Castilla-La Mancha financian medicamentos al Sescam por importe de 3,5 millones de euros. Es el importe del copago, que asciende a 700.000 euros mensules y tarda 5 meses en volver a los bolsillos de los mayores afectados.
Los pensionistas de Castilla-La Mancha financian medicamentos al Sescam por importe de 3,5 millones de euros, según el dato dado a conocer hoy en las Cortes por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
La cuenta se explica por el copago que los pensionistas hacen de sus tratamientos y que el Servicio de Salud les reintegra en sus bolsillos en un plazo medio de 5 meses después. La devolución mensual del copago es de unos 700.000 euros al mes, lo que multiplicado por los cinco meses que se tarda en devolver el dinero a los pensionistas, suponen que estos financian medicamentos al Sescam por valor de 3,5 millones de euros.
Fernández también ha avisado que en materia de farmacia aún está pendiente de resolución las denuncias de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, que reclamaron a la Junta intereses de demora por los retrasos registrados desde junio de 2011 en el pago de la factura mensual.
Además, el consejero de Sanidad se ha referido a la “desmotivación de los profesionales de farmacia, tras la integración de los servicios de atención primaria en los de atención especializada” y ha dicho que los farmacéuticos de atención primaria “son profesionales imprescindibles, que han sufrido como se les arrinconaba de un día para otro”, una decisión que se ha comprometido a revertir en esta legislatura.