martes, 26 de noviembre de 2024
requiere una mayoría de tres quintos 14/09/2015junio 7th, 2017

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha pedido a Podemos que apoye suprimir los privilegios a los expresidentes autonómicos y que exija el apoyo a esta iniciativa del PSOE en virtud del pacto firmado entre ambos partidos, que incluye este tipo de medidas.

Francisco Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha informado de que su grupo ha presentado en las Cortes regionales la propuesta para suprimir los privilegios de los expresidentes del Gobierno regional, en concreto de José Bono, el único exjefe del Ejecutivo autonómico que se beneficia de los mismos.


La propuesta del PP, que ya fue rechazada por el PSOE la pasada legislatura, propone modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de la comunidad, lo que requiere una mayoría de tres quintos.

Por ello, el grupo del PP, que tiene 16 de los 33 diputados de la Cámara, necesitaría el apoyo de al menos cuatro parlamentarios para alcanzar la mayoría suficiente en el pleno del Parlamento y sacar adelante la proposición de ley, es decir, de Podemos y PSOE.

Cañizares ha afirmado que «es la tercer vez» que su grupo presenta esta iniciativa y ha recordado que entre los privilegios a Bono se incluye una secretaría de apoyo (dotada con dos personas), un local, un automóvil del parque móvil de la Junta, un conductor y servicio de seguridad y protección personal.

«Pensamos que es una ley que se tenía que haber reformado hace mucho tiempo», ha opinado Cañizares, quien ha dicho que es «sangrante» gastarse «160.000 euros en estos privilegios».

Con ello, ha recordado a Podemos que el pacto firmado con el PSOE para la investidura del socialista Emiliano García-Page incluye eliminar privilegios a los políticos y ha afirmado: «Vamos a ver si realmente lo que hay detrás del apoyo de Podemos a Page es lo que nos han contado o hay otras cosas».

Cañizares ha dicho que «escandaliza» que Bono esté beneficiándose de estos privilegios que sirven, a su juicio, para sus «intereses personales y políticos, que no deben ser sufragados con dinero público».

Además, ha insistido en cuestionar el apoyo de Podemos a esta medida y se ha referido «a las buenas relaciones» entre el expresidente autonómico y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

«Sería muy lamentable que esta propuesta del PP no saliese adelante con el voto unánime de los tres partidos que tienen representación en las Cortes de Castilla-La Mancha», ha afirmado.

(Visited 17 times, 1 visits today)