Un nuevo modelo regirá la sanidad pública castellano-manchega, según ha expuesto hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha comparecido en las Cortes para explicar las líneas maestras de su departamento para los próximos cuatro años.
Defensor de un blindaje de los derechos sociales y de los servicios públicos, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha comparecido hoy en las Cortes para explicar las líneas maestras de su departamento durante los próximo cuatros años. En esta legislatura la sanidad pública se regirá por “los principios de universalidad, eficiencia y aprovechamiento”. Además, Sanidad trabaja en un nuevo modelo de salud pública para Castilla-La Mancha, que supone «pasar de un modelo a demanda a otro basado en no enfermar y en la prevención», tal y como ha explicado el consejero.
17 MILLONES EN INDEMNIZACIONES POR PARALIZACIONES DE OBRAS
Su aplicación supondrá desarrollar medidas para un gasto más eficaz en el sistema sanitario, recuperar plantilla en el Sescam con la convocatoria de ofertas públicas de empleo en 2016 y en los años siguientes y planes de choque contra las listas de espera, entre otros revisar el decreto de tiempos máximos de demora e introducir el criterio de «lista de espera selectiva», en función de la gravedad de la patología y otras circunstancias. Se retomarán obras paralizadas en infraestructuras importantes, como en el hospital de Toledo, dónde comenzarán en el primer trimestre del próximo año (ver noticia relacionada).
En el apartado de obras, Fernández ha dado el dato de que las indemnizaciones por obras paralizadas por el anterior Gobierno ascienden a 17 millones de euros y otros 26 millones en intereses de demora por este capítulo y otras facturas no pagadas en el plazo legal.
Algunos compromisos concretos, de los que aún no se puede anunciar fecha de cumplimiento, son que se recuperará la motivación y autoestima de los profesionales del Sescam, hundidas tras la gestión del PP, según Fernández; se trabajará en la información y formación de los pacientes para que sean corresponsables de su asistencia; se retomarán las obras paradas en infraestructuras importantes; se potenciarán planes de investigación, desarrollo e innovación; y se trabajará en la humanización de la asistencia sanitaria a los castellano-manchegos.
1.147,90 EUROS DE GASTO SANITARIO POR HABITANTE, POR DEBAJO DE LA MEDIA
El punto de partida, según el relato del consejero, es un sistema de salud desmantelado y destrozado “por recortes equivocados e indiscriminados”, que han afectado especialmente a los colectivos más vulnerables “niños, adolescentes, mayores e inmigrantes” y que generan “desatención a corto plazo y a medio y largo plazo incrementan el gasto sanitario”. En la actualidad, CLM tiene 1.147,90 euros de gasto por habitante, una cifra por debajo de la media española.
«LOS PACIENTES, EL CENTRO DEL SISTEMA; LOS PROFESIONALES, EL MOTOR»
Las líneas maestras de este departamento serán la “búsqueda de la sostenibilidad del sistema público de salud, poner a las personas como eje fundamental del sistema sanitario, así como la humanización de la asistencia tanto en el trato como la información; apostar por los profesionales como motor que da vida al sistema y recuperar su autoestima tras cuatro años de decepción y desánimo; así como la reorganización del modelo redirigiéndolo hacia la importancia de la atención primaria”. En este sentido ha anunciado que se abirán procesos de negociación cuyas consluiones desembocarán en un nuevo Plan de Recursos Humanos del Sescam.
Planes de choque contra las listas espera, planes de mejora de la atención primaria, contratación profesionales y reversión de los procesos de privatización iniciados serán los primeros pasos que dará la administración sanitaria socialista, según ha anunciado su responsable en las Cortes.
“LOS RECORTES HAN IDO A LA LÍNEA DE FLOTACIÓN”
“Los recortes (del Gobierno Cospedal) han ido a la línea de flotación y se han llevado por delante los pilares que debían servir para avanzar en el futuro por un sistema sostenible”, expuso Jesús Fernández, para quien la austeridad y los recortes tienen aún margen, pero no aplicando recortes indiscriminados. El gasto en medicación o la descoordinación en pruebas diagnóstica son áreas dónde hay margen para mejorar la eficiencia del sistema apuntó Fernández. Además, potenciar la medicina preventiva, e invertir en información para el conocimiento de la salud son algunas de las áreas que pueden redundar en un ahorro de costes del sistema y que este departamento piensa aplicar en los próximos años.
4.000 PROFESIONALES MENOS, 700 CAMAS CERRADAS Y UN 26 POR 100 DE RECORTE DEL GASTO SANITAIRO
Tras denunciar que “el sistema sanitario ha sido objeto de un proceso de acoso ideológico en CLM, de desmantelamiento sistemático y recortes indiscriminados”, que ha supuesto la pérdida de casi 4.000 profesionales y la eliminación de las sustituciones en bajas y vacaciones, el cierre de unas 700 camas -un hospital de mediano o gran tamaño-, la reducción del 26 por 100 del gasto sanitario y la paralización de carteras de servicios, programas y obras en infraestructuras que son necesarias.
Como consecuencia de todo ello, explicó Fernández, se han incrementado las listas de espera y ha aparecido un nuevo fenómeno, el de la “inmigración sanitaria, con pacientes que tienen que ir a clínicas de otros territorios”.
El consejero avanzó algunas medidas concretas para la consecución de los objetivos, tales como: Potenciar la red de alertas alimentarias incrementado vigilancia fines de semana; desarrollar programas de prevención de la obesidad y el sobrepeso, la detección precoz del cáncer de mama y sobre las coberturas de vacunación para la gripe y la varicela a niños 15 meses; implantación de una estrategia de atención de enfermedades raras y de la nueva clasificación internacional de enfermedades; mejorar la vigilancia y control de las aguas para el consumo, colaboración con los agentes sociales para prevenir los accidentes y enfermedades laborales, un nuevo plan de Salud Mental, nuevas regulaciones del mapa sanitario y farmacéutico y decretos o leyes para reorganizar la asistencia urgente extrahospitalaria, los hospitales, la revisión modelo atención primaria, la participación ciudadana en la sanidad y el acceso a la información.
También se ha comprometido a presentar un nuevo Plan de Seguridad del Paciente, ya que un 10-11 por 100 de los pacientes ingresados en hospitales sufre efectos adversos y al menos la mitad podrían haberse evitado, dato que es de apenas del 1 por 100 en atención primaria.
Escuelas de pacientes y formación pacientes crónicos, un Plan de Investigación en Ciencias de la Salud y un Comité de Asesoramiento, con participación de la UCLM, son otras medidas que se ha comprometido a desarrollar el consejero en los próximos cuatros años.