CCOO y UGT y los representantes del Comité de Empresa de Elcogas solicitarán al Ministerio de Industria la convocatoria inmediata de una reunión, a la que los responsables de la empresa han garantizado que asistirán, para constituir un grupo tripartito de trabajo para despejar el futuro de al empresa.
En un comunicado, el secretario general de Industria-CCOO, Ángel León, ha informado de la reunión que hoy han mantenido en Madrid los representantes de los trabajadores y el presidente de Elcogas, José Damián Bogas, quien -según el sindicato- ha asumido hoy la propuesta sindical de constituir un grupo de trabajo tripartito junto con el Ministerio de Industria.
Según el sindicato, este grupo de trabajo tendrá como finalidad despejar el futuro de la empresa, que tiene anunciado su cierre para el 5 de noviembre, pero que «ambas partes quieren evitar».
«En esa primera reunión, el Ministerio tiene que ratificar qué cantidad está dispuesto a aportar para sostener la actividad de Elcogas», ha instado León, quien ha señalado que el ministro del ramo, José Manuel Soria y el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, han ofrecido públicamente «cifras dispares, como 27 millones de euros anuales este último, y entre 15 y 20 el ministro».
Además, León ha añadido que la empresa también debe aclarar en esa reunión -que los sindicatos reclaman que se convoque con premura-, la cifra concreta que necesita Elcogas para garantizar la viabilidad de la planta mineroeléctrica de Puertollano.
«Una vez aclarado y ratificado qué es lo que precisa la empresa y cuánto está dispuesto a aportar el Ministerio, las tres partes debemos conjurarnos para trabajar juntos y con celeridad por el futuro de Elcogas», ha explicado León; que ha valorado Bogas haya asumido hoy esta propuesta y haya garantizado la disposición de la empresa a constituir ese grupo tripartido junto con el Ministerio y los sindicatos.
Bogas, que ha asistido a la reunión junto con el director de la planta de Puertollano, Alfredo Aránguez, también ha ratificado el compromiso de Elcogas de restablecer las contratas con las empresas auxiliares y reincorporar a sus plantillas «si esto sale adelante», según ha indicado el sindicato.
León ha mostrado su «esperanza en que el Ministerio responda pronto y de forma satisfactoria a la petición que se le formula», pero ha advertido de que «el futuro no está escrito, pero tampoco despejado».
«Los planes para cerrar el 5 de noviembre siguen en marcha, y eso supone una Espada de Damocles para los trabajadores y para Puertollano», ha lamentado.
Por ello, León ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía de la comarca a participar masivamente en la manifestación que recorrerá Puertollano el próximo jueves a partir de las siete de la tarde, y que los sindicatos confían en que sea «una multitudinaria expresión de rechazo al cierre y de exigencia de soluciones para Elcogas, la industria y el empleo».
Por otro lado, León ha informado de que mañana los representantes de los trabajadores vuelven a reunirse con el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ya que «el Gobierno de Castilla-La Mancha es un actor a tener muy en cuenta y su apoyo institucional y político es fundamental para la solución de este conflicto».
Por su parte, fuentes de Elcogas han indicado que la reunión de hoy forma parte de los contactos habituales que la empresa mantiene con los representantes de los trabajadores y ha añadido que cualquier propuesta de viabilidad de Elcogas que haga llegar el Ministerio de Industria, la empresa lo analizará y valorará.
En este sentido, ha apuntado que hasta el momento no tiene ninguna oferta que valorar y que, en cambio, Elcogas sigue acumulando pérdidas, que suponen hasta julio 12 millones de euros.