Sabe de la dureza de la vida porque, a pesar de tener 27 años, lleva ya varios trabajando con la Asociación María de Padilla, donde ayudan a mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Ahora se ha enfrascado de lleno en la política y es la cara, junto a José Pablo Sabrido, del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo, del que es la viceportavoz. Además, es concejala de Empleo e Igualdad.
Se llama Inés Sandoval Tormo y lo que lee es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Toledana pura y dura, entre sus aficiones están la lectura, la natación, los conciertos («si son de rock, más aún, me gusta mucho Marea»), viajar, irse de cañas con su gente… Entró en las Juventudes Socialistas con 16 años y la política «me ha gustado desde siempre. En mi casa veía los Debates sobre el Estado de la Nación y mi madre se asombraba».
Licenciada en Derecho, «empezaba a hacerme un hueco en la abogacía, especialmente en el apartado de laboral, y me llamó Milagros…». Se refiere a Tolón, la alcaldesa de Toledo. Y no la pudo decir que no. Desde entonces su vida ha dado un giro de 360 grados.
Es sonámbula, le dan pánico los murciélagos y…
Muchas cosas más. Lean…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Cuénteme la anécdota de la sandalia… ¿Qué sucedió?
Pues nada, llegaba al ayuntamiento y se me rompió una sandalia… Iba con un andar… ¡Poco seductor! Llegué al ayuntamiento y ahí estaban los ordenanzas, que hicieron de zapateros. Les dije lo que me había pasado, que tenía que estar todo el día así y… ¡A ver qué hacía con la sandalia! Y en seguida, con una grapadora, lo apañaron rápido. Sí, sí, sí… ¡Y aguantó la sandalia todo el día!
Se encontró con su compañero José Pablo Sabrido este verano en Varsovia (Polonia)…
Sííííííí… Estas vacaciones me hice una ruta por Polonia y en Varsovia solo iba a estar un día. Ahí estaba mi compañero José Pablo engalanado, en la puerta de la iglesia de Santa Ana porque se casaba su hijo… Supimos días antes que íbamos a estar los dos allí, quedamos, le di la enhorabuena rápidamente… Iba con su traje de chaqué, elegante, los novios llegaron en el coche también superelegantes, parecían sacados de un catálogo… ¡Yo iba de mochilera! Nos hicimos una foto… Ja, ja, ja…
Le gusta viajar con la mochila…
De mochilera porque nos alquilamos un coche y fuimos haciendo una ruta por… Estuvimos en un montón de sitios… Sí, me gusta viajar.
¿Dónde le gustaría ir que no ha podido aún?
Me gusta mucho Chile, tengo muchas ganas de ir.
¿Qué le sucede que de vez en cuando se deja el teléfono móvil en silencio u olvidado y sus compañeros…?
Pero bueno… ¡Veo que te lo sabes! Sí, me dejo el móvil en silencio y a veces lo olvido y no devuelvo las llamadas… Y… Mis compañeros se preocupan porque piensan: ¡le ha pasado algo! Pero nada más.
Pero alguna bronca le ha caído por esto…
¡Sí! ¡La jefa, la jefa…! Me dijo que estaba preocupada, que si me había pasado algo… Pero ese día me lo había dejado, otras veces lo tengo en silencio…
¿Cuántas veces ha pensado, al levantarse por las mañanas: si lo llego a saber, no voy en la candidatura?
¡Nunca! ¡No, no, no, no…! El ambiente en campaña fue buenísimo, mis compañeros son extraordinarios…
¿Cómo le dijeron que iba en la candidatura?
Me lo dijo Milagros Tolón y me enteré antes que el resto de mis compañeros. Me dijo Mila que era la primera mujer con la que quería contar en la candidatura. Yo a Mila… Había coincidido con ella, trabajé en la campaña cuando Emiliano García-Page se presentó por primera vez como candidato a la Alcaldía. Yo era muy joven, tenía 18 años, empezaba en la Universidad… Ella iba como miembro de la lista, pero no nos conocíamos mucho. Vino a visitar mi asociación, María de Padilla, siempre ha defendido mucho el trabajo de esta asociación, trabajamos con mujeres víctimas de violencia de género, siempre ha estado al pie del cañón… Hace poco vino a visitar la asociación, coincidimos, tuvimos buena conexión y feeling… Y a raíz de eso me dijo que la cautivé y quería contar conmigo. Yo me extrañaba, porque decía… Si yo no tengo padrino ni… ¡Y aquí estoy!
¿Hay más violencia de género de la que vemos y pensamos?
Sí. Y violencia de género que no sabes que es violencia de género. Lo que sucede es que la sociedad identifica la violencia de género con el ojo morado, con la agresión. Pero violencia de género es muchas cosas más, es el control, el aislamiento, la humillación… Y de eso hay mucho. Hay un aumento en parejas jóvenes, pero no sabemos identificar por qué. Las redes sociales, que en muchos casos son herramientas para relacionarse, también lo son para ejercer la violencia machista.
¿Siempre ha sido de izquierdas?
Sí. Es un modo de concebir la vida, un estilo. Creo en la igualdad, en la justicia social, en la redistribución de la riqueza…
Los de derechas también creen en todo eso…
Hummmmmm… No lo sé, yo… Yo no sé si ellos creen en eso, sí sé que el socialismo sí.
¿Tiene amigos en las Nuevas Generaciones del PP?
No. Nooooooo… Ja, ja, ja… ¡No es por nada especial! Es que no ha tocado…
Cuando le dijo la alcaldesa que usted iba a ser la viceportavoz, ¿no le dio un poco de yuyu?
¡Me dio mucho vértigo! Es una responsabilidad… ¿La primera rueda de prensa? ¡Muchos nervios! Además, ser viceportavoz exige estar puesta en todas las Concejalías, saber de todos los temas municipales… Por un lado es un reto grande, lo afronto con ilusión, me da mucho respeto y me está permitiendo conocer muy bien el funcionamiento de la administración local y de la gestión pública.
Oiga, ¿son ustedes los políticos unos corruptos?
¡No! Hay de todo. Ha habido mucha corrupción y eso ha hecho que la sociedad nos meta en el mismo saco a los que son corruptos y a los que no lo somos.
Desde que es concejala, ¿en qué ha cambiado su vida?
¡Sí, sí, sí…! Ser concejala es serlo las 24 horas… Oye, la farola; oye, esto; oye, lo otro…
¿Lo más curioso que le haya pedido algún vecino de Toledo?
El sábado pasado me dijeron que se podía recuperar la parte del barrio del Polígono donde había sucedido algún episodio de la Guerra Civil. Me pilló un poco…
¿Le gustaría ser alcaldesa de Toledo? A ver qué dice, que la alcaldesa le…
De momento, no. Ja, ja, ja… Llevo tres meses en política, de momento no me lo he planteado y hasta ahora estoy muy contenta con las responsabilidades que tengo.
¿Es mandona la alcaldesa?
Sí. Es mandona, pero… ¡Es que sabe mandar! Ja, ja, ja… ¡Sabe hacerlo! Es muy exigente, muy trabajadora… ¡Pero sabe mandar, que no todo el mundo sabe!
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Pues sería… Un chico en un campamento y yo tendría 11 años o así. Se llamaba Daniel. ¡Como no le he vuelto a ver no tengo problema en decirlo! Ja, ja, ja…
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
No, no, no… Soy más de que me liguen, más que yo de… Ja, ja, ja… ¡Yo sí he dado alguna!
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
¡Nunca hubiera dado la orden de matar a nadie! Lo tengo clarísimo.
¿Alguna fobia confesable?
Te cuento, te cuento… Me dan pánico los murciélagos y en mis primeros días de estar aquí, en el ayuntamiento, entré con dos compañeros, abrí la puerta de mi despacho, vi una cosa negra en el suelo y… ¡¡¡¿¿¿Qué es esto???!!! Nada, un murciélago… ¡Salí pitando, cerré la puerta, pegué un grito, se me salía el corazón del pecho…! Mis compañeros estuvieron rápidos y lo quitaron. Luego me dijeron que era frecuente que en el ayuntamiento apareciera algún que otro murciélago. Esa noche me la pasé prácticamente sin dormir pensando que al día siguiente tenía que volver al despacho… Lo que hice los días siguientes, ya lo he superado, era buscar equipo por las mañanas a ver si alguien me acompañaba para que fuera de avanzadilla a ver si había algún murciélago. A mi compañera Noelia de la Cruz, concejala de Obras y Servicios Medioambientales, le tocó muchas veces abrir conmigo el despacho para ver si había…
Y usted sigue mirando todos los días por si…
Sí, sí… ¡Es un ritual! Cada vez lo hago menos, ¿eh? Pero vamos, que la gente tiene a los murciélagos como unos habitantes más del ayuntamiento.
¿Es partidaria de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Sí, por supuesto. Creo que la orientación sexual no puede ser un obstáculo para que uno haga lo que quiera.
¿Alguna anécdota en algún viaje?
Soy sonámbula…
¡Le pilla todo!
¡Sí! Me viene de mi familia materna. En el viaje de fin de curso en el instituto fuimos a Venecia, compartía la habitación con otras compañeras y me levanté sonámbula, estaba buscando las pastillas porque tenía un pie mal… ¡Mis compañeras asustadas porque no lo sabían! En mi casa lo tienen ya normalizado… Ja, ja, ja… ¡Me he levantado muchas veces sonámbula! Un día me iba a la calle… Tenía un examen de Matemáticas y me pilló mi padre abriendo la puerta porque me iba sin más a ver a mi abuelo, para que me explicara las Matemáticas…
¿Algo desconocido de Inés Sandoval que nos sorprendería?
No lo sé… Soy muy normalita, no tengo nada raro…
Sé sincera, ¿qué piensa de los periodistas?
A ver… Es una profesión que ha estado muy maltratada por la crisis, se ha despedido mucho, ha habido mucha precariedad laboral y salarial… Eso es preocupante, porque creo que es una profesión que garantiza la libertad de información y de expresión. Cuando se debilita el periodismo se debilita la democracia. Y luego, respecto a los periodistas, es como todas las profesiones, los hay buenos y que tratan la información con rigor, y los hay malos que buscan la manipulación, el sensacionalismo…
¿Ya ha conocido tanto de un lado como de otro?
Sí.
¿Cuál fue su primer sueldo?
Cuidando a una niña que era vecina. Pero no me acuerdo… Era en euros…
¿Alguna vez ha cobrado en B?
Sí. ¡Pero no te voy a contar más!
¿La abogada laboralista ha cobrado en B?
No, no, no, no… No, no, no, no… ¡Eso no!
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
Tengo un segundo agujero en la oreja y siempre llevo o un yin yang o el símbolo de la paz. Me gusta la filosofía taoísta, el equilibrio… Entiendo que todo tiene un contrapeso, el bien y el mal, la noche y el día… Tatuajes, no, porque no me gustan.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesta a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.
Probablemente, robaría para comer. Pero tienes que verte en la situación. Y una vez que se hayan agotado todos los recursos que tenga.
¿Le gusta bailar?
Sí.
¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?
Con Ignacio Escolar. ¡Me parece muy interesante! Lo tenía de ritual, todas las mañanas, cuando iba a la Universidad, nos regalaban el periódico «Público» y me leía su columna de la contraportada.
Pero esa admiración… ¿Va más allá de la puramente periodística?
Eh… Eh… Intelectualmente es un tío que me… ¡Atrae! Ja, ja, ja… ¡Me atrae intelectualmente! Sí, un bailecito sí… Ja, ja, ja…
¿Pena de muerte sí o no?
No, no, no, no, no…
¿Ha robado algo?
No, no… ¡Me pondría muy nerviosa!
Y a usted, ¿le han robado?
No.
¿El famoso que más le atrae físicamente?
Yo soy mucho de Kurt Cobain, el de Nirvana, pero… ¡Me gustaba mucho! Y ahora… ¡Pedro Sánchez! ¡Pedro Sánchez está muy bien! Sííííí… ¡Y en persona gana! Coincidí con él en el mitin de campaña… Es que la voz, el plante, el físico… Sí… ¡Pedro Sánchez!
No suena a peloteo, ¿verdad?
No, no, no, no… ¡No es peloteo!
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
¿Qué te puedo contar que quiera contarte? Ja, ja, ja… Pues… ¡Que los fuegos artificiales que esperaba no llegaron! Ja, ja, ja… ¡Eso te puedo contar!