lunes, 25 de noviembre de 2024
Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE 15/09/2015junio 7th, 2017

La subida del gasto en avión, hoteles y sanidad ha alimentado la recuperación del consumo en CLM tras el bajón de 2012. Sin embargo, en 2014 Castilla-La Mancha fue la comunidad de España que menos invirtió per cápita en Educació. Son datos del  Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE.

El consumo en Castilla-La Mancha se ha recuperado lentamente de 2007 a 2014, ayudado por un fuerte crecimiento del gasto en joyería y educación en 2013 y de vuelos, hoteles y sanidad en 2014, si bien el pasado año la inversión per cápita en educación fue la menor de España.


Estos son los datos que recoge el Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE, que analiza el comportamiento del consumo durante los años de crisis económica, y concluye que ha habido una evolución del consumo en España «muy favorable» y augura que en el futuro próximo habrá «una continuada mejora del nivel de actividad».

No obstante, alerta de que existen factores que podrían hacer peligrar la recuperación, entre ellos, el freno del crecimiento de China, el ciclo electoral en España, la evolución geopolítica y el terrorismo.

En el caso de Castilla-La Mancha, el barómetro recoge que el comportamiento del consumo es similar a la media española y, tras experimentar una fuerte caída en 2012 de un 5 por ciento, en 2013 creció un 0,8 por ciento y en 2014 se mantuvo.

En concreto, el gasto per cápita en 2014 en alimentos y bebidas fue de 1.473 euros; en agua, gas, electricidad y teléfono, de 876 euros; en restaurantes, de 716 euros; en carburantes y lubricantes, de 525 euros; en ropa y calzado, de 471 euros; en sanidad, de 379 euros; en mobiliario y hogar, de 314 euros; en estética, de 213; en vuelos y hoteles, de 201; en educación, de 61, y en joyería, de 19.

El sector donde más creció el consumo en 2014 fue en vuelos y hoteles (17,4 por ciento) y sanidad (21,1 por ciento); y también hubo crecimiento en mobiliario y equipo de hogar (5,2 por ciento), restaurantes (4,7 por ciento), ropa y calzado (1,9 por ciento) y estética y cuidados (0,2 por ciento).

Sin embargo, el consumo bajó el pasado año en joyería un 29,5 por ciento, después del fuerte crecimiento que experimentó en 2013, del 27,7 por ciento.

También disminuyó la inversión per cápita en carburantes y lubricantes (-8,6 por ciento), alimentos y bebidas (-4,9 por ciento) y agua, gas y electricidad (-2 por ciento).

En educación, el consumo bajó un 2,8 por ciento en 2014 frente al crecimiento del 14,1 de 2013, lo que convirtió a Castilla-La Mancha en la comunidad autónoma con menor gasto per cápita en educación.

En concreto, el gasto en la comunidad castellanomanchega en educación fue de 61 euros por persona, menos de la mitad que el de España, que fue de 147 euros.

En total, el gasto medio por persona en Castilla-La Mancha en 2014 fue de 9.391 euros, por debajo de la media de España, donde el consumo medio fue de 10.759 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El barómetro expone que, «tras la prolongada crisis que comenzó en el segundo semestre de 2008, el año 2014 fue el primer año en que el PIB español retornó a tasas de crecimiento positivas de forma consistente».

«Las perspectivas de crecimiento para el año en curso son favorables. Los pronósticos privados más recientes apuntan hacia una tasa de crecimiento del 2,9 por ciento para el año actual», señalan.

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