La Oficina Regional de Atención a Personas Refugiadas que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará a funcionar mañana miércoles 16, tal y como ha indicado en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. Estará adscrita a la Dirección General de Acción Social y Cooperación y no tendrá dotación presupuestaria, «porque se emplearán recursos del presupuesto de Bienestar Social».
Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.
Una Oficina que tiene como objetivo prioritario coordinar un registro de colaboraciones para todas aquellas personas físicas o entidades públicas o privadas que deseen colaborar de la forma que quieran, bien aportando su vivienda para los refugiados que lleguen en las próximas semanas a Castilla-La Mancha o con su trabajo, ejerciendo de voluntarios, aportando dinero… «Cada uno puede colaborar de la forma que quiera, lo que esta Oficina va a hacer es articular toda esa colaboración para que el trabajo sea efectivo y organizado».
De momento se desconoce cuántos refugiados van a llegar a la región, pendientes de los que van a llegar a España, ni cuándo.
Por ello, desde el miércoles 16 todo el que quiera colaborar y recibir información puede llamar al 012 o bien ser atendidas personalmente en los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social o en las direcciones provinciales de la Consejería. Una vez recibida esa información, deberán rellenar un modelo de solicitud, que es imprescindible para identificar y coordinar las colaboraciones. Solicitud que se puede rellenar vía telemática y que también estará disponible a partir de mañana miércoles en la página telemática de la Junta (www.jccm.es).
La consejera ha recalcado que la respuesta de la sociedad civil, hasta el momento, «ha sido solidaria y generosa».
También se creará una Mesa de Coordinación Regional, compuesta por las consejerías implicadas, por entidades colaboradoras especializadas en las personas solicitantes de asilo y por la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. Que se coordinará con la administración general del Estado para canalizar la llegada de las familias de refugiados.
Con la Oficina Regional de Atención a Personas Refugiadas pueden colaborar, tal y como ha recalcado Aurelia Sánchez, «personas individuales, familias, ONG, universidades, colegios profesionales, entidades bancarias, el tejido empresarial, sindicatos, organizaciones religiosas…».