El Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO y UGT han coincidido hoy en opinar que la continuidad de Elcogas de Puertollano, que tiene aprobado su cierre para el 31 de octubre, es un tema «de voluntad política» que depende del Ministerio de Industria, al que han pedido que apruebe ayudas.
Page y representantes de Elcogas se reunieron en Toledo.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y los representantes de CCOO y UGT se han reunido hoy durante más de una hora y media en la sede de la Presidencia de la Junta, en Toledo, para analizar los resultados de los contactos que ambas partes han mantenido desde la última reunión, celebrada el 31 de agosto.
Tras la reunión, Patricia Franco ha alertado de que el cierre de Elcogas está programado para el 31 de octubre y no para el 5 de noviembre, como se había pensado hasta el momento, ya que el Ministerio de Industria comienza a contar los tres meses de plazo desde el día en que emitió la comunicación de cierre de la planta y no desde el día en que se recibió.
«La viabilidad de Elcogas es un tema de voluntad política del Gobierno central y del Ministerio de Industria», han sido las palabras de Franco, que ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a la continuidad de Elcogas.
Muestra de ello será, ha explicado, que el Ejecutivo autonómico estará representado en la manifestación que está convocada para el jueves 17 de septiembre en Puertollano, para pedir la continuidad de la actividad en Elcogas, si bien ha aseverado que ese día «el protagonismo debe ser de los trabajadores».
«Page no debe abanderar esta manifestación. Son los trabajadores quienes llevan la defensa de Elcogas y toda la región debe acompañarles. El papel de García-Page es decisivo en la evolución de Elcogas, pero el éxito principal es de los trabajadores», han sido las palabras de la consejera al ser preguntada por la posible asistencia del presidente autonómico a la manifestación.
Asimismo, ha sostenido que el secretario de Estado de Energía propuso «ayudas de 27 millones de euros al año durante cinco años», por lo que ha pedido al Ministerio de Industria «no entrar en confusiones» sobre la cuantía de las ayudas y le ha urgido a que plantee la oferta económica la próxima semana, «antes de que el cierre vaya más avanzado y las consecuencias sean más avanzadas».
Por otro lado, ha valorado la petición de los sindicatos de celebrar una reunión en la que estén presentes los representantes de los trabajadores, la dirección de Elcogas y el Ministerio de Industria.
«No vamos a entrar en una subasta. El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la energía limpia», ha apostillado la consejera.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Antonio Deusa, ha opinado -tras las reuniones de las últimas semanas- que «la situación no está resuelta, pero se demuestra que esto es más una cuestión de voluntad política que económica».
Por ello, ha exigido al Ministerio de Industria que «mantenga el compromiso que dio, de destinar 27 millones al año, más allá de que ahora se haya echado atrás».
Tras mostrarse optimista al considerar que «hoy la solución económica está mas cerca que hace 15 días», Desusa ha advertido de que «la batalla por Elcogas no está terminada» y ha pedido al Gobierno central una solución en dos niveles, por un lado, las ayudas por 27 millones de euros al año durante cinco años y, por otro lado, «un proyecto de futuro a largo plazo».
Desusa ha animado a toda la comarca de Puertollano a acudir a la manifestación del jueves, en la que «se demostrará que Elcogas es una empresa que representa el sentir de una comarca industrial muy dañada».
También, el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha pedido una participación masiva en la manifestación del jueves, ya que a su parecer es «una fecha clave para la sociedad de Puertollano en la defensa de Elcogas y en la reivindicación de un cambio de rumbo en las políticas del gobierno, para que se refuerce la industria en una comarca que ha sido castigada como ninguna en la destrucción de empleo industrial».
Martín ha exigido a Industria que aporte los «27 millones de euros que comprometieron y que la empresa dijo que les valían» y ha anunciado que, si no se alcanza ese volumen de ayudas, solicitarán dimisiones.
Con todo, ha alertado de que «el tiempo apremia, no se puede dejar pasar el tiempo a quienes intentan aplazar el conflicto y a que pasen procesos electorales».
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Maite Fernández, que también ha acudido a la reunión, ha agradecido la implicación del Gobierno regional en este asunto y se ha mostrado convencida de que «el día 17, Puertollano le va a mandar un mensajito al Ministerio e Industria: que Elcogas no se cierra».