sábado, 23 de noviembre de 2024
El peso de la promoción 21/03/2012junio 13th, 2017

Las ferias España Original (dedicada a las denominaciones de origen) y Fenavin (centrada en el vino), las dos de Ciudad Real, se han convertido, desde el año 2001, en el centro de operaciones de 3.019 compradores llegados desde 65 países del mundo, unos profesionales que han jugado un importante papel en que las ventas de vino ciudadrealeño hayan pasado de tener un valor de 54 millones de euros en 2001 a más de 149 en 2011, fecha de la última edición de Fenavin, es decir, que las ventas de caldos de la provincia han crecido en un 179 por 100 durante este período, según datos del ICEX. Esta cifra llama la atención especialmente si la comparamos con el 76 por 100 de aumento registrado por los vinos de La Rioja en el mismo periodo, A Coruña, con un 43 por 100, o Cataluña, donde las ventas crecieron un 36 por 100, datos todos ellos muy alejados del espectacular crecimiento de los caldos de la provincia de Ciudad Real.

En cuanto a los productos agroalimentarios, protagonistas absolutos de España Original, hay países con los que la provincia ha vivido aumentos espectaculares de negocio, como China, con un 543 por 100, o Japón, con un 524 por 100, desde 2006, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. De forma concreta, la venta de aceite ciudadrealeño, muy presente en España Original, ha crecido un 180 por 100 desde 2006, año de la primera edición de la feria.


Datos como estos, señala el presidente de ambas ferias, Nemesio de Lara, hablan del importante papel que el trabajo realizado desde la organización ha podido tener en este destacado aumento, «sumado al trabajo de las propias bodegas y cooperativas, y de otros organismos, por supuesto». Pero lo cierto es que, en estos años, han sido numerosos los acuerdos cuyo primer contacto ha arrancado en las reuniones celebradas en ambas ferias y que, con el trabajo posterior han cuajado, tal y como señala De Lara, para quien es muy importante «ofrecer la tranquilidad y facilidades necesarias al importador, de modo que decida cuáles son sus objetivos y tenga ganas de cerrar acuerdos», como ocurre en las muestras ciudadrealeñas.

Este clima también lo agradecen los expositores, como explican a la organización en las encuestas post feria, «pues son conscientes de que tienen enfrente a alguien que les va a dedicar un tiempo y a quien sus productos le interesan, tal y como han demostrado, utilizando el programa informático «Contacte Con…», en el que han elegido sus objetivos antes de llegar a pisar cualquier pabellón», confirma De Lara, inmerso en los preparativos de la cuarta edición de España Original, que abrirá sus puertas el próximo 8 de mayo.

«Nuestros delegados –explica el presidente- son muy conscientes del papel que han desarrollado tanto Fenavin como España Original en este crecimiento espectacular y nos transmiten la gran imagen y respeto que despiertan. Buena prueba de ello es que son los propios compradores los que dejan clara su intención de regresar cada vez que termina una edición y, para nosotros, es una tremenda satisfacción haber generado esa dinámica exitosa», concluye.

VALORACIÓN POSITIVA

La organización de ambas muestras conoce algunos datos sobre los negocios cerrados con compradores gestionados desde las distintas delegaciones de la Feria en 65 países del mundo, aunque las empresas suelen ser muy reservadas a la hora de ofrecer cifras y nombres.

De este modo, el delegado de ambas ferias en Estados Unidos, Michael Mantilla, calcula que se han cerrado negocios por varios millones de dólares en las visitas de los compradores a ambas ferias, aunque no hay cifras concretas, sino estimaciones muy satisfactorias por parte de los importadores asistentes. De hecho, el valor de las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos ha crecido en un 409 por 100 desde 2006.

Y es que los compradores norteamericanos han formado la segunda mayor delegación de compradores, tras Alemania. Entre ellos, se encuentran los potentes distribuidores de alimentos gourmet y vinos Dean & Deluca, conocidos por su calidad y buen servicio, que arrancaron acuerdos de negocio en España Original, del mismo modo que lo hicieron representantes de la división de vinos del Instituto Culinario de América, con sede en el Valle de Napa, en Fenavin.

En general, los importadores y distribuidores que han ido llegando estos años han sido de tamaño medio, tal y como señala Mantilla, que explica que las empresas norteamericanas que han buscado sus propios tesoros en los pasillos de ambas ferias tienen unas ventas anuales aproximadas de entre 1 y 2 millones de euros.

Según explica, los visitantes de España Original han llegado en ediciones anteriores intrigados por lo que una feria gourmet puede aportar a su cartera de oferta, porque, a su juicio, España no tiene una gran masa de lo que ellos llaman «foodies», aficionados a los alimentos gourmet o a la cocina de alta gama española, más allá del queso manchego o de las aceitunas. «Y la sorpresa al pasear por los pasillos de la Feria ha sido mayúscula», como asegura Mantilla.

En cuanto a los visitantes de Fenavin, sobre todo en las dos últimas ediciones, se han llevado muy buena impresión de la oferta, la calidad y la variedad de los vinos y destacan la creciente presencia de denominaciones de origen de todo el país.

Desde otros países, como Reino Unido e Irlanda, han llegado 221 compradores a ambas ferias, entre ellos, las cadenas Waitrose y Morrisons a Fenavin, como destaca su delegado en estos países, Gerald Lawson.

En cuanto a España Original, los compradores que han trabajado en Ciudad Real son distribuidores y restaurantes, así como mayoristas especializados en productos como queso, carne, aceitunas y aceites de oliva.

En ambos casos, Lawson explica que se ha hecho negocio, aunque no puede precisar cifras.

Desde Fenavin 2005, primer año en el que Fenavin buscó el establecimiento de contactos con China, 157 compradores han trabajado en la Feria. Precisamente, las exportaciones hacia el gigante asiático de empresas de la región han crecido en un 401por 100 entre 2009 y 2011, y un 543 por 100 las de la provincia desde 2006, destacando especialmente los acuerdos cerrados con el vino como protagonista, los zumos o los jamones y embutidos, además del aceite de oliva.

Desde India han llegado 43 compradores desde el año 2006, primer año en el que se comenzó a trabajar en este país, y han hecho negocio dos de los importadores más importantes del país, Nature’s Bounty y The Wine Society of India, que mantuvieron encuentros con bodegas incluidas en distintas denominaciones de origen y cava.

En cuanto a Italia, hay un ejemplo llamativo, el de Eugenio Bigliocca, gerente de la empresa Cave du Roi, con sede en Biella (Italia) y reconocido sommelier que participa todos los años en el International Wine Challenge de Londres (es el único sommelier italiano invitado). Bigliocca llegó hasta Fenavin atraido por las buenas referencias que le daban, y asegura que participar en ella «ha sido una gran experiencia que le ha dado estímulo para importar vinos españoles». Tanto es así que pasó de importar y vender sólo vinos franceses e italianos antes de Fenavin 2011, a incluir a los españoles en su portafolio.

Tras su paso por la Feria, comenzó inmediatamente a comprar vino de distintas bodegas españolas que descubrió precisamente en la Galería del Vino, «pues pude catar 320 vinos cómodamente durante los tres días de la Feria», como asegura. Precisamente, acaba de cerrar un acuerdo para comprar a una bodega albaceteña una importante partida que se distribuirá en el mercado italiano.

A su juicio, «es una pena que ferias como éstas se celebren cada dos años».

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