La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado hoy que sus compromisos inmediatos son agilizar el Ingreso Mínimo de Solidaridad y las Ayudas de Emergencia Social, y poner al día los expedientes de dependencia, además, espera duplicar las plazas de estancia temporal en residencias.
Estas son algunas de las líneas de trabajo que ha comprometido la consejera en su comparecencia en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes regionales para informar sobre la política general de su departamento esta legislatura.
Con el objetivo principal de «recuperar los servicios sociales» en Castilla-La Mancha como derechos de ciudadanía para lo cual recuperará la ley de servicios sociales de 2010, la consejera ha explicado los ejes de actuación que aplicará contando siempre, ha dicho, con la participación social.
Ha explicado que se va a elaborar una Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social, en colaboración con las entidades comprometidas, y ha señalado que se ha empezado ya a realizar la reforma del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las Ayudas de Emergencia Social.
La consejera de Bienestar Social ha anunciado la intención del Gobierno regional de ser proactivo y proponer al ejecutivo central una renta básica homogénea estatal, porque «debe darse una solución general para todo el país», para lo que ha pedido la colaboración de los grupos políticos en esa iniciativa.
Sánchez ha recordado que el índice de pobreza infantil en Castilla-La Mancha es del 30,3 %, un «indicador que a cualquiera le remueve la conciencia» y de ahí la importancia de luchar contra la pobreza y la exclusión.
También ha dicho que están barajando la posibilidad de rescatar el concepto de incluir cláusulas sociales en los procesos de licitación pública.
La consejera ha subrayado la ayuda que prestará la región a los refugiados a través de la recién creada oficina de atención, y ha añadido que se creará una mesa de coordinación que atienda a los refugiados en la acogida y la integración.
En relación con las personas mayores, Sánchez ha dicho que se va a actuar en dos direcciones, una, promover el envejecimiento activo, y segunda, atender a los mayores en situación de dependencia, para lo cual se van a aumentar las plazas destinadas a estancias temporales en residencias, en las que también se facilitará el acceso de los cónyuges para no romper la unidad familiar.
La consejera ha dicho que tiene la previsión de duplicar el número de este tipo de estancias temporales, que se recomiendan para las personas que se tengan que recuperar de intervenciones quirúrgicas, como «respiro» de los cuidadores o durante la realización de obras en el domicilio, por ejemplo.
Respecto a la ley de la dependencia, ha explicado que, con la entrada en vigor como beneficiarios de las personas dependientes de grado 1 (moderado), hay 22.000 expedientes más, a los que hay que sumar otros 9.000 pendientes de valoración, con lo cual en total hay 30.000 expedientes pendientes de tramitar, y a los que además «hay que ofrecerles prestaciones acordes con su grado de dependencia».
En ese sentido, Sánchez ha dicho que la dependencia tiene para el gobierno una prioridad presupuestaria y de recursos humanos, por lo que está «valorando la incorporación de recursos humanos» en los servicios de dependencia de las direcciones provinciales para resolver la tramitación de los expedientes pendientes.
Sobre los temas de familia y menores, ha dicho que se desarrollará un plan de familias y un plan de infancia y adolescencia, y ha anunciado que se va a «dar un giro» a las «becas mamá» para que no sean solo ayudas económicas sino que sean un completo apoyo a las familias.
En discapacidad, se va a universalizar la atención temprana para conseguir el mejor desarrollo posible de los niños y se garantizará una plaza de atención especializada cuando se necesite.
Y se va a elaborar un plan estratégico de cooperación al desarrollo.
La consejera ha explicado que, para la defensa de los servicios sociales públicos, contarán con herramientas como un catálogo de prestaciones, un mapa de servicios sociales y la edición de una tarjeta social, todo con el fin de recomponer los servicios sociales en la región, y además, ha manifestado su compromiso de colaboración con los ayuntamientos.
PODEMOS: EN CLM HAY 300.000 PERSONAS QUE GANAN MENOS DE 300 EUROS
El portavoz de Podemos en la Comisión de Bienestar Social, José García Molina, que ha recordado que en la región están en situación de pobreza severa 300.000 personas que perciben ingresos menores a 300 euros mensuales, ha manifestado que el Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha es el más bajo de toda España, «no llega ni a beneficencia».
Por eso, ha solicitado avanzar hacia un plan de renta garantizada antes de que acabe la legislatura, así como el cumplimiento de todos los puntos incluidos en el acuerdo de investidura.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en esta área, José Luis Escudero, ha dicho que tienen «el reto de la reconstrucción del edificio del bienestar social derribado en los cuatro años de gobierno del PP».
La portavoz de Bienestar Social del grupo parlamentario popular, María Cortes Valentín, ha ofrecido colaboración a la consejera para trabajar en favor de los desfavorecidos bajo las premisas de «dignidad, eficacia y sostenibilidad», y ha añadido que espera que las líneas de trabajo enumeradas por Sánchez no queden en mera declaración de intenciones, porque «los más vulnerables se merecen toda la responsabilidad de los que estamos aquí».
En la segunda ronda de intervenciones, el dirigente de Podemos ha hecho una reflexión y ha asegurado que le parecía estar viviendo «el día de la marmota» porque en cada comisión, de las que esperaba debate político, se encuentra «siempre las mismas cosas», la misma riña partidista.
Ha pedido que se transmitan por televisión las comisiones para que los diputados se esfuercen y hagan otra cosa y así quizá los castellano-manchegos pensarían que «estamos aquí para hacer algo por ellos».