martes, 26 de noviembre de 2024
La consejera de Agricultura 17/09/2015junio 7th, 2017

La consejera de Agricultura de Murcia, Adela Martínez Cachá, ha calificado hoy de «mala noticia» la reducción del volumen trasvasado del Tajo al Segura que ha aprobado el Ministerio de Agricultura, pero entiende que se debe a mala situación de la cabecera.

Martínez Cachá ha señalado que el envío de 10 hectómetros cúbicos de agua fue adoptado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en su potestad de decidir el volumen de agua cuando se llega a lo que se conoce como nivel 3, de circunstancias hidrológicas excepcionales, en que se encuentra el sistema del trasvase del Acueducto Tajo-Segura actualmente.


«El Gobierno de Murcia no recibe esta noticia como buena porque se reduce el volumen trasvasable para nuestros regantes, pero somos conscientes de la situación de los embalses de cabecera», ha añadido, tras lo que ha reiterado que «indudablemente» el Gobierno de Murcia es «consciente que los embalses de cabecera están en una situación dramática».

De los 10 hectómetros cúbicos de agua, la mayoría serán empleados en el abastecimiento humano para las provincias de Almería, Murcia y Alicante y sólo 2,5 hectómetros cúbicos serán para los regantes.

Según el Gobierno murciano, el pasado 1 de septiembre, los embalses de cabecera almacenaban un total de 351,57 hectómetros cúbicos de agua, y apunta que es 47,57 hectómetros más del mínimo bajo el cual ya no se podría desembalsar agua.

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende que la reserva bajo la cual no se puede trasvasar es de 400 hectómetros cúbicos de agua, y el Ejecutivo murciano señala que en Castilla-La Mancha no se tiene en cuenta que el régimen transitorio previsto en los acuerdos alcanzados en el año 2013 entre el Gobierno central y las cinco comunidades autónomas en lo que se conoce como Memorándum.

(Visited 20 times, 1 visits today)