La Consejería de Agricultura ha intensificado las inspecciones en las bodegas de la Denominación de Origen Valdepeñas tras la denuncia de los productores por la falta de trazabilidad de la uva que se destina a la elaboración de vinos con marchamo Valdepeñas y la «dominancia» del sector industrial.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este tema en su comparecencia tras las reuniones que ha mantenido hoy
«En la Consejería hemos tomado la decisión, a raíz de la denuncia que hicieron las organizaciones de productores, de inspeccionar las bodegas a partir de hoy mismo», ha manifestado Martínez Arroyo, quien ha explicado que es una tarea que hacen habitualmente pero que a partir de hoy la van a hacer «con más insistencia a petición de los productores».
El consejero ha dicho que cree que es «bueno que eso se haga, que los viticultores lo pidan y que es bueno para las bodegas» porque la situación de la DO es buena.
Ha manifestado que van a trabajar en colaboración para hacer un pliego de condiciones «actual, moderno, que tenga en cuenta los rendimientos de la viticultura de hoy y no los de hace 20 años».
«Soy muy optimista en poder avanzar en ese pliego de condiciones y que la vendimia del año que viene sea mejor«, ha señalado el consejero, quien ha añadido que la vendimia se está desarrollando con absoluta normalidad, después del parón y las protestas de los productores por los bajos precios de la uva que pagaban las bodegas.