Cambios en la política fiscal «porque si queremos cambiar Castilla-La Mancha, recuperarla socialmente, la recuperación económica se tiene que dar para todos. Ha de haber un cambio en el modelo redistributivo».
Es lo que le ha pedido el diputado regional de Podemos José García Molina al vicepresidente del Gobierno de la región, José Luis Martínez Guijarro, durante la comparecencia de éste en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de CLM.
También ha hablado sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, diciéndole a Guijarro que «una reforma, sin contar con la sociedad civil, será algo muy parecido a lo que ya hemos visto en otras reformas, cuando los partidos hacen y deshacen según sus intereses partidistas pero la ciudadanía queda en fuera de juego».
Y ha insistido en el llamado escaño del ciudadano, «no tenemos que esperar a que se haga la reforma del Estatuto para hacer proyectos pilotos, por ejemplo para que los ciudadanos puedan venir a las Cortes y ver cómo funciona lo de dar voz y participación a los ciudadanos. ¿No se puede hacer esto antes de que funcione el reglamento?».
AL PP: «SU REFORMA DE LA LEY ELECTORAL LES SIRVIÓ PARA PEGARSE UN TIRO EN EL PIE»
También ha tenido palabras para la portavoz del PP en la Comisión, Ana Guarinos, a quien ha insistido una y otra vez que «el PSOE y Podemos tenemos un acuerdo de investidura, no un pacto, porque si tuviéramos un pacto, como se insinúa, tendríamos cargos en el Gobierno, pero estamos en la oposición».
Por ello le ha recalcado que tanto ella como su partido «tienen una particular visión del respeto, las matemáticas y la política misma. Es de una catadura moral cuestionable y faltar a la verdad es mala retórica, es demagogia. Es más la reforma de la Ley Electoral que hizo el PP les sirvió para pegarse un tiro en el pie».
Por último, le ha recordado que si el presupuesto de las Cortes de CLM ha aumentado, «y le recuerdo que su grupo lo ha aprobado, que la democracia pluralista es más cara, que haya tres partidos políticos en vez de dos es más caro. Pero si usted, señora Guarinos, prefiere otro modelo explíquenos cuál es».