La gerente de la Asociación de Vaca Frisona de Castilla-La Mancha (Africama), Nuria Molina, ha valorado el interés de la empresa Senoble en instalarse en Talavera y se ha preguntado «¿dónde mejor?», por ser la comarca una de las mayores productoras lácteas de Castilla-La Mancha.
En declaraciones a EFE, Molina ha valorado «todo lo que sea tener un centro de recepción de leche próximo a un núcleo productor como es la comarca de Talavera», y que además se traducirá en puestos de trabajo directos en la fábrica e indirectos en las explotaciones.
La responsable de Africama ha recordado que los productores de leche atraviesan «un momento delicado», porque en 2015 desaparecen las cuotas lácteas, y por eso ha opinado que tener una fábrica transformadora cerca puede servir de acicate a los ganaderos para mantener la actividad e incluso incrementar el número de cabezas.
Molina considera que entra dentro de la lógica empresarial elegir Talavera como instalación idónea, pues la proximidad de las granjas productoras a la factoría se traducirá en reducción de los costes de transporte.
Ha indicado que «la gran asignatura pendiente» de los productores en su relación con las grandes empresas es «negociar precios y conseguir un pago justo, por encima de los costes de producción del litro de leche».
La representante de la organización ganadera ha opinado que en la negociación de precios, el ganadero «hasta ahora siempre ha estado indefenso ante la todopoderosa industria», y ha abogado por que la relación «sea más paritaria e igualitaria», porque los ganaderos necesitan vender su producto, pero las empresas lo necesitan como materia prima imprescindible.
Para Molina, en la unión y en la creación de asociaciones grandes donde se aglutinen los ganaderos está la clave para poder tratar de igual a igual a la industria, en la comercialización de «un producto delicado, perecedero, cuya recogida no puede esperar mucho».