¿Cuál es la radiografía que CC.OO. hace de la Sanidad en CLM?… ¿En Sanidad, en CLM, también hay ciudadanos de primera y de segunda, según en que área de salud vivas o qué hospital te corresponda?… ¿Ha oído contar muchas “aberraciones” a los trabajadores del hospital de Toledo, desde el punto de vista de la situación del edificio y las circunstancias en las que trabajan?… ¿Qué es lo más urgente que hay que abordar en la Sanidad de CLM, desde su punto de vista, y lo que van a trasladar a la Consejería de Sanidad, con la que no sé si se han reunido ya?… Una cosa sí tiene clara y es que «la Sanidad de CLM es un enfermo convaleciente».
Lean las respuestas en las próximas líneas y en la entrevista íntegra publicada en portada lo que piensa y dice Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. CLM.
“LA SANIDAD DE CLM ES UN ENFERMO CONVALECIENTE EN ESTOS MOMENTOS”
¿Cuál es la radiografía que CC.OO. hace de la Sanidad en CLM?
Para nosotros la Sanidad de CLM está convaleciente en estos momentos. En estos cuatro años se le ha hecho mucho daño y lo que pensamos es que el futuro va a ser más esperanzador. Está claro que con el presupuesto ya prácticamente agotado no se puede variar lo que ya tenemos, pero sí hemos visto gestos y compromisos, al menos verbales, de que son conscientes del daño que se ha hecho y de que hay que tomar medias inmediatas, además de a corto y largo plazo. Ésa es nuestra visión genérica, pero luego cada hospital o área de salud tiene sus propias carencias.
¿Cuáles son?
Hemos estado evaluando qué es lo más urgente, que es distinto entre unos centros y otros.
¿Quiere decir que en Sanidad, en CLM, también hay ciudadanos de primera y de segunda, según en que área de salud vivas o qué hospital te corresponda?
Evidentemente, y me refiero a infraestructuras. Llegar al hospital de Ciudad Real no es lo mismo que llegar al de Puertollano. Ya solo la entrada marca diferencia. Y continuando por servicios y especialidades que se han eliminado en algunos sitios, como en Cuenca, que quizás por eso se decidió derivar pacientes a otras comunidades autónomas.
“SÍ, HE OÍDO CONTAR ABERRACIONES DEL HOSPITAL DE TOLEDO Y AÚN MÁS DEL DE PUERTOLLANO”
¿Ha oído contar muchas “aberraciones” a los trabajadores del hospital de Toledo, desde el punto de vista de la situación del edificio y las circunstancias en las que trabajan?
Algunas… Algunas hemos oído, pero se quedan en el ámbito dónde se tiene que quedar. El nivel de vocación y profesionalidad en este sector hace ver las cosas de otra forma. Se intenta que el paciente se vaya de la mejor forma posible, incluso haciendo cosas que los profesionales no tendrían que hacer. Se oyen aberraciones no solo del hospital de Toledo, sino aún más del de Puertollano… Incluso en las más mínimas condiciones de higiene, ya no es una cuestión ni siquiera de mantenimiento, es que es un edificio que está fatal. El otro día me decía un paciente que si se ponía mala ella o sus padres se los llevaba a Ciudad Real y no pasaba por Puertollano.
“PARA NOSOTROS ES IMPORTANTÍSIMO RECUPERAR EL EMPLEO Y LA ATENCIÓN PRIMARIA”
¿Qué es lo más urgente que hay que abordar en la Sanidad de CLM, desde su punto de vista, y lo que van a trasladar a la Consejería de Sanidad, con la que no sé si se han reunido ya?
Tuvimos un primer encuentro con el consejero el 12 de agosto. Fue una reunión informal, una primera toma de contacto para conocernos personalmente y habíamos tenido otra reunión previa el 4 de agosto con la gerente del Sescam y con el responsable de Recursos Humanos. Les presentamos un estudio elaborado por la Federación de Sanidad de CC.OO., que reflejaba lo que entendíamos que debe mejorarse en el sistema y en las condiciones laborales, porque creemos que mejorar las condiciones de los trabajadores es también mejorar la calidad asistencial. Para nosotros es importantísimo recuperar el empleo, que se han perdido 3.750 puestos de trabajo. Un inicio es volver a las 35 horas, eso ya significa recuperar puestos de trabajo, especialmente en el Sescam. En cuanto al sistema, nos parece fundamental la recuperación de la atención primaria, con programas de prevención de la salud que se han perdido.