¿Están de acuerdo con la separación de Sanidad y Bienestar Social en dos Consejerías?… CC.OO. ha sido muy activo estos cuatro años denunciando la situación de las residencias de mayores…
Lean las respuestas en las próximas líneas y en la entrevista íntegra publicada en portada lo que piensa y dice Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. CLM.
“NOS PARECE POSITIVA LA SEPARACIÓN DE LAS CONSEJERÍAS, SANIDAD ABSORBÍA COMPLETAMENTE A BIENESTAR SOCIAL”
¿Están de acuerdo con la separación de Sanidad y Bienestar Social en dos Consejerías?
Sí, nos parece positivo, porque Bienestar Social era totalmente absorbida por Sanidad y nosotros creemos que debe tener su propio ámbito, porque tiene la suficiente importancia. Aún no hemos tenido ningún encuentro con la consejera de Bienestar Social, pero lo tenemos pendiente y si no nos llama ella lo solicitaremos nosotros.
“NOS PARECE PRIORITAIRO QUE SE CAMBIE LA ORDEN DE LAS RATIOS EN LOS CENTROS DE MAYORES, FUE VOLVER A ATRÁS”
CC.OO. ha sido muy activo estos cuatro años denunciando la situación de las residencias de mayores…
Sí. Y vamos a pedir que derogue la orden de requisitos mínimos de los centros, que se aprobó en 2013 y volvimos atrás en el tiempo. Son las ratios de los profesionales que tiene que haber en los centros, que se redujo por ejemplo en atención de médicos, enfermería y terapia y para nosotros es fundamental que se derogue esa orden y se negocie una nueva. Fue un recorte drástico de profesionales, en el que no se contó con nosotros. Se negoció con las dos patronales del sector y es fundamental recuperar el empleo y la calidad asistencial perdida. Toledo y Ciudad Real tiene un gran número de centros de mayores.
¿No ha habido mejoras en este sector?
Se han conseguido mejoras en cuanto a las infraestructuras y en la formación de los profesionales, pero el esfuerzo se ha hecho por parte de los profesionales. Y se ha visto poco compensando en la normativa que se ha venido aplicando. También estaremos pendientes de ver en qué nivel estamos en aplicación de la ley de la dependencia, parece que hay una lista de espera bastante considerable, de casi 10.000 personas. Además, según la ley, en julio de este año tendrían que incorporarse al sistema los dependientes de grado 1, que me parece que en CLM son alrededor de 17.000 personas… En fin, que nos queda una tarea grande por realizar, pero es cuestión de intenciones y cuando se tienen, se trabaja en la línea de conseguir objetivos.