Caja Rural Castilla-La Mancha lanza la convocatoria de la segunda edición de su programa de creación y aceleración de empresas ‘Lazarus’, un proyecto «diferente» a otros porque se centra en el emprendedor, más que en el proyecto, y porque acompañará a los 12 elegidos durante dos años.
El presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, han presentado la segunda edición de esta incubadora de empresas innovadoras junto al director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Javier Rivero, y el director de Emprendimiento de la Fundación, Vicente Muñoz.
En la rueda de prensa también ha participado Alfonso Mérida, un joven emprendedor que en la primera edición de ‘Lazarus’ obtuvo el premio a la Mejor Idea Innovadora (7.000 euros) por su proyecto: una aplicación móvil para comprobar las apuestas en lotería de manera clara, segura y rápida, que ha sido líder en ventas en la Appstore.
El ‘Lazarus 2’, que es totalmente gratuito para los participantes, arranca con la convocatoria a cualquier persona del ámbito nacional siempre que la sede social de su negocio esté dentro del ámbito de actuación de Caja Rural Castilla-La Mancha.
Hasta el 18 de octubre pueden presentarse proyectos, de los que el comité técnico preseleccionará a los 100 mejores para entrevistar a los emprendedores, y de ahí se elegirá a los 12 que participarán en la iniciativa.
Estos doce elegidos harán una fase de validación del proyecto en la sede de Indra de Ciudad Real desde noviembre de este año hasta mayo de 2016, y al finalizar esa parte se premiará a los mejores proyectos y continuará la fase de acompañamiento.
Los premios establecidos son al más innovador, al mejor proyecto tecnológico, al proyecto con mayor potencial de crecimiento y al que tenga mayor potencial de internacionalización.
EL PROGRAMA «ESTRELLA» DE LA CAJA
López-Casero ha explicado que el programa es «totalmente diferente» a otras aceleradoras de empresas porque está pensando «por emprendedores», pone «el foco» en el emprendedor, más que en su empresa, y le acompaña durante «mucho tiempo», dos años, con todos los servicios que necesite.
Ha agregado que precisamente cuando termina la fase de validación comienza «lo que más nos reta», que es el acompañamiento permanente, con mentores y tutores que forman y asesoran en todas las facetas que necesiten, desde la presentación de su empresa ante inversores hasta la internacionalización.
Tanto López-Casero como Andrés Gómez Mora han subrayado que se trata del programa «estrella» de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.
CUATRO DE CADA 100 UNIVERSITARIOS, DISPUESTO A CREAR UNA EMPRESA
Por su parte, Rivero ha lamentado el «déficit de emprendimiento» que hay en España, y también en Castilla-La Mancha, debido a la falta de cultura emprendedora, como lo demuestra que solo cuatro de cada 100 universitarios está dispuesto a crear una empresa.
El director territorial de la EOI ha subrayado, además, del ‘Lazarus’ que dura más de 500 horas, tiene 123 horas de sesiones presenciales y cuenta con 25 profesores de otras tantas disciplinas.
El emprendedor Alfonso Mérida ha explicado, asimismo, el «cambio personal y profesional increíble» que le ha supuesto ‘Lazarus’: trabajaba en una empresa desde hacía ocho meses, pero después del segundo fin de semana de acudir a ‘Lazarus’ dejó el empleo y decidió poner en marcha su propio negocio.
«No me arrepiento para nada», ha señalado este joven emprendedor toledano, quien ha agregado que es «muy difícil» encontrar otro programa similar que acompañe durante dos años al emprendedor.
El año pasado se presentaron 216 emprendedores a la primera convocatoria de ‘Lazarus’, de sectores muy diversos, y Caja Rural Castilla-La Mancha espera un número mayor en esta segunda edición aunque el número de elegidos será el mismo, doce.