La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha expresado hoy el apoyo del Gobierno regional a todos los enfermos de Alzheimer y a todas las asociaciones de pacientes de esta enfermedad y a sus familias, a las que se ha referido como «las grandes instituciones» que les atienden.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Así lo ha manifestado al titular regional de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita esta mañana al centro de día de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Toledo, cuya labor ha elogiado por el trabajo «encomiable» que hacen a favor de estos enfermos, para evitar su deterioro, y en pro de sus familias.
Sánchez ha subrayado que, aunque el tratamiento en esta enfermedad es «imprescindible», desde la Consejería «queremos ver todos los programas y servicios que podemos poner en marcha para prevenir».
En este sentido ha afirmado que, desde su departamento, se impulsan programas de envejecimiento activo, como un programa de termalismo para enfermos de Alzheimer, organizado por la Federación Regional, que se desarrolla estos días, además del denominado Programa de Respiro Terapéutico para enfermos de Alzheimer, del que este año se beneficiarán más de 200 personas.
Además ha puntualizado que, para cuando las personas ya pasan a encontrarse en situación de dependencia, también hay una serie de prestaciones a las que pueden acceder, incluidos recursos residenciales, ayuda a domicilio, etcétera.
La consejera ha destacado lo acertado del lema «Avanzando Juntos» bajo el que se celebra este año el Día del Alzheimer y ha animado a los miembros de AFA Toledo «a seguir con la dura tarea que desempeñan, porque son una pieza esencial para evitar el deterioro de la calidad de vida de los enfermos».
Por su parte, el presidente de AFA Toledo, Pedro Saavedra, ha agradecido a la consejera su visita a este centro, en «un día tan especial» como hoy, en el que se celebra el Día Mundial del Alzheimer.
Y ha resaltado la importancia que, en esta enfermedad, tiene trabajar con los enfermos y también con sus familiares, «ya que la salud del cuidador principal es la base sobre la que depende en gran parte la calidad de la vida del enfermo», ha aseverado.
En el centro AFA de Toledo, donde se atiende actualmente a 38 enfermos, se ofrecen terapias cognitivas y físicas «para procurar una mejor calidad de vida y también ofrecer un respiro a las familias en su domicilio», ha precisado Saavedra.
Y ha agregado que la aspiración de esta asociación, «desde hace años», es ampliar estas instalaciones «para atender a la demanda que tenemos de lista de espera continuada».
Saavedra ha aprovechado el acto para felicitar a la confederación nacional CEAFA, que hoy cumple 25 años en apoyo de los enfermos y sus familias, y ha subrayado también la labor de la federación regional de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer, FEDACAM, en la que están integradas 32 asociaciones.