La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que el decreto por el que se regulará el Plan de Empleo que pondrá en marcha el Ejecutivo castellanomanchego se publicará, previsiblemente, a mediados de octubre y, entonces, se darán 20 días para solicitarlo.
Patricia Franco ha aportado estos datos antes de mantener una reunión de trabajo con más de 100 alcaldes de la provincia de Toledo y otros representantes municipales, con la finalidad de exponer los principios del plan y recoger sus aportaciones.
La consejera de Empleo ha concretado que, el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará 224 millones de euros, mientras que las cinco diputaciones sumarán otros 50 millones y los ayuntamientos y las empresas también inyectarán financiación adicional, por lo que ha señalado que, en total, el plan de empleo movilizará 345 millones.
En cuanto a los plazos para su puesta en marcha, Franco ha explicado que en estos días se están «viendo las bases regulatorias del plan con los ayuntamientos», por lo que ha calculado que el decreto que regula dicho plan y la orden que regula las medidas que irán destinadas a emplear a las personas que han agotado sus prestaciones puede estar publicada a mediados de octubre.
A partir de ahí, se establecerá un plazo de veinte días para solicitarla y en noviembre, se prevé que «las primeras actuaciones puedan estar en marcha».
«Estamos trabajando a mucho ritmo. Parece que no llega, pero vamos a buen ritmo», ha resaltado la consejera de Empleo que ha explicado que, de los cinco pilares del plan de empleo, se ha dado prioridad al que atenderá a las personas que han agotado sus prestaciones.
Por lo tanto, la orden para emplear a mayores de 55 años y la del autoempleo quedan para «más adelante».
En cuanto a los planes de empleo que se realizarán en colaboración con los ayuntamientos, Franco ha explicado que la Junta planteará que haya un anticipo de la financiación del 75 por ciento a los ayuntamientos, quienes deberán poner el 25 por ciento restante.
LOS PLANES DE LOS AYUNTAMIENTOS…
«Los ayuntamientos tendrán que presentar su plan a la Consejería, donde digan qué iniciativas quieren llevar a cabo», ha explicado la consejera, quien ha indicado que será su departamento quien determinará qué personas se benefician del plan mediante una preselección.
Además, a la hora de repartir las contrataciones por municipios, Franco ha destacado que se tendrá en cuenta la tasa de paro de cada localidad y también a los «núcleos poblacionales con especiales incidencias en cuanto a pérdida de tejido empresarial que ha conllevado una pérdida de empleo añadida».
Por su parte, los ayuntamientos que sean beneficiarios de un plan de empleo deberán pagar la seguridad social y los materiales necesarios para su desarrollo.
Los empleados que se contraten a través de este sistema deberán ser parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones y firmarán un contrato por un mínimo de seis meses, por el que recibirán el salario mínimo interprofesional.
Además, en la parte del empleo joven, el decreto establecerá que tanto para los contratos de formación y aprendizaje como para los contratos puente, será de un año de duración con una remuneración del 50 por ciento del salario mínimo interprofesional.
En el caso de los planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos, las oficinas de empleo serán quienes comuniquen al desempleado que cumple el perfil y se establecerá un sistema de comunicación digital para que llegue toda la información a todos los desempleados.
En cualquier caso, la consejera ha animado a los desempleados a acercarse a las oficinas de empleo para interesarse por el plan y comprobar si su perfil se ajusta a alguna de las medidas del plan de empleo.
Por otro lado, ha señalado que, de momento, no se contempla que un desempleado que se haya beneficiado del plan de empleo pueda repetir, pues el objetivo es que llegue al mayor número de personas posible.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha valorado la puesta en marcha de este plan de empleo que, a su juicio, era «muy necesario» porque «el principal problema de los ciudadanos de Castilla-La Mancha es la alta tasa de paro».
Gutiérrez, que ha cifrado en 21.000 las personas que en Toledo se beneficiarán de este plan de empleo, ha subrayado que la institución provincial aportará «los recursos que sean necesarios» para su puesta en marcha.