lunes, 25 de noviembre de 2024
AFECTARÍA A 150 TRABAJADORES 21/09/2015junio 7th, 2017

La empresa Elcogas ha citado al comité de empresa el próximo 29 de septiembre para negociar el inicio del ERE de extinción que afectará a la totalidad de la plantilla, unos 150 trabajadores, si bien continúa abierta a las propuestas que le plantee el Ministerio de Industria.

Así lo han señalado a Efe fuentes de la empresa, que han asegurado que su voluntad es «negociadora» y han recalcado que el inicio de estas conversaciones «no invalida» estudiar las posibles ofertas que proponga el departamento que dirige José Manuel Soria para comprobar si garantizan la viabilidad de Elcogas.


El inicio de la negociación del ERE de extinción responde al calendario previsto según la autorización por parte del Ministerio de Industria del cierre de la central de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) programada para el 31 de octubre, que fue publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El secretario del comité de empresa de Elcogas, Jesús Crespo, ha explicado a Efe que «lo importante no es el calendario de la empresa» porque, según ha dicho, ya conocen «su intención de cerrar», sino que «el Gobierno tiene que escuchar la voz de los ciudadanos».

En este sentido, se ha referido a la manifestación celebrada el pasado jueves en Puertollano, donde miles de personas, unas 15.000 según la Policía Local de la localidad, se manifestaron por las calles del centro del municipio para pedir la continuidad de Elcogas y la reindustrialización de la comarca.

A juicio de Crespo, la solución pasa por la convocatoria inmediata de una reunión para constituir un grupo tripartito en el que participen la empresa, los sindicatos y el Ministerio de Industria y donde «se tiene que ver la voluntad» de las partes.

APOYO DE 27 MILLONES

En este sentido, ha recordado que el secretario de Estado de Industria, Alberto Nadal, comunicó el 1 de septiembre a los sindicatos CCOO y UGT la propuesta del Gobierno central de apoyar a la central térmica con 27 millones de euros anuales a lo largo de los próximos cinco años, una propuesta que luego no fue confirmada por el ministro.

En su reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el ministro de Industria vinculó la aportación de entre 15 y 20 millones de euros anuales a la planta de Elcogas y, no 27 millones, a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contribuya también con una cantidad similar.

«El mejor sitio donde se pueden poner de manifiesto las intenciones reales de cada uno es en una reunión tripartita», ha insistido Crespo.

(Visited 14 times, 1 visits today)