Ante la compra de 18 oficinas bancarias del Banco Mare Nostrum por parte de Globalcaja, que supone un incremento de volumen de negocio de 750 millones de euros, y traspaso de 63 personas, CC.OO. ha manifestado que su principal preocupación es la defensa del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras que se verán afectadas por la operación empresarial y en general del total de la plantilla.
El pasado día 2 de septiembre, Globalcaja comunicó a la representación sindical la adquisición del negocio bancario de las oficinas del BMN (Banco Mare Nostrum) en Castilla-La Mancha, el referido a las provincias de Albacete y Cuenca. Dicho proceso fue bautizado como Proyecto los Llanos. Un total de 18 oficinas situadas en las localidades de: Quintanar del Rey, Villarrobledo, Villamalea, Socovos, Tobarra, Tarazona de la Mancha, Ontur, La Roda, Hellín, Elche de la Sierra, El Bonillo, Caudete, Almansa y cinco urbanas de Albacete.
CCOO se ha dirigido a la Dirección General de la empresa solicitando información de la operación. «Hasta la fecha de hoy, sólo nos han comunicado que nos darán los detalles correspondientes a lo largo de esta semana, argumentando que el proceso se encuentra aún en la fase inicial del mismo», indican en un comunicado de prensa.
«Nosotros consideramos urgente la necesidad de abrir la mesa de Relaciones Laborales donde se dé lugar a exponer y articular modelos de actuación negociados que garanticen que el traspaso e integración de la plantilla afectada y la posterior homogeneización de las condiciones de trabajo se desarrolle de manera ordenada y negociada», indica Luis A. Fernández, secretario general de la sección sindical de CCOO en Globalcaja.
Desde la Sección Sindical de CCOO «aceptamos satisfactoriamente cualquier iniciativa que conlleve un incremento de negocio para la entidad, siempre y cuando esto lleve aparejado el mantenimiento del empleo y condiciones laborales de la plantilla. Por este motivo queremos ser cautos con este proceso exigiendo a la entidad el respeto de la legalidad vigente en materia laboral en el mismo».