lunes, 25 de noviembre de 2024
José Luis Escudero 22/09/2015junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere judicializar el asunto del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, sino que no se instale en Villar de Cañas (Cuenca) porque los informes que dudan de la idoneidad de los terrenos, ha afirmado hoy el diputado regional José Luis Escudero.

En rueda de prensa, José Luis Escudero ha asegurado que el Gobierno regional no pretende judicializar el asunto del ATC, como mantiene el Partido Popular, sino que quiere que el Ministerio de Industria desista de instalarlo en Villar de Cañas, pero no «por capricho», sino porque «Son muchos los informes técnicos que ponen en duda los terrenos donde se quiere ubicar».


Asimismo, ha apuntado que se están conociendo informes de organizaciones ecologistas que alertan de que no existe un plan de seguridad para el transporte de los residuos radiactivos.

Diecisiete municipios de las provincias de Cuenca y de Guadalajara se verían afectados en el tránsito de este material, ha indicado Escudero, quien ha pedido «rigor» al Partido Popular y que ayude al Gobierno de García-Page a conseguir «que el ATC salga de Castilla-La Mancha».

En este sentido, ha afirmado que hay muchos dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha, sobre todo de las provincias de Cuenca y de Guadalajara, que en privado se oponen a que el ATC se instale en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, PP castellanomanchego «no está por el diálogo» en este asunto, como pone de manifiesto el hecho de que el alcalde de Villar de Cañas haya anunciado una posible querella penal contra García-Page, ha comentado Escudero al ser preguntado al respecto.

Por otra parte, el diputado socialista ha demandado al grupo popular en las Cortes de Castilla-La mancha que cambie la proposición no de ley que ha presentado sobre los refugiados, en la que insta al Gobierno regional a que incremente los fondos para su acogida e integración y por otro exigiendo al Gobierno regional que lleve a cabo una política en materia de inmigración y de asilo.

Escudero ha dicho que los diputados socialistas están «estupefactos» porque las competencias en materia de inmigración o asilo corresponden al Gobierno central, por lo que a su juicio «el grupo popular está completamente fuera de juego».

Ha apuntado que desde el grupo parlamentario socialista y desde el Gobierno regional se está exigiendo al Gobierno de España que deje ya de ponerse de perfil» en relación a esta cuestión».

Además, a día de hoy «las comunidades autónomas todavía no saben cuáles son las medidas que el Gobierno central va a poner en marcha «y tampoco se conocen cuáles son los fondos que definitivamente va a destinar a la acogida de los refugiados», ha señalado Escudero.

En este contexto, ha reclamado al grupo parlamentario popular que cambie la proposición no de ley y que exijan «a quien tiene las competencias, al Gobierno central, a que haga una verdadera política de inmigración y asilo, no la que tiene en marcha y a que también ponga los fondos necesarios para acoger a los refugiados». 

(Visited 15 times, 1 visits today)