sábado, 23 de noviembre de 2024
"encima de la bici siento libertad" 24/09/2015junio 7th, 2017

Ángela Domínguez padece fibromialgia severa y es madre de un adolescente con Síndrome de Tourette. Ella convive con el dolor y él, con infinitos tics que le provocan dolores musculares. Precisamente para dar a conocer la enfermedad de su hijo y conseguir fondos para la asociación que preside, y que está en números rojos, ha decidido subirse a la bicicleta este fin de semana en Talavera y realizar los 80 kilómetros del Talajara.

Cuando a Ángela le diagnosticaron hace unos cuatro años que tenía fibromialgia severa sintió un gran alivio porque, después de llevar unos cinco años con los síntomas, «nadie me decía nada» y al saberlo sintió que no estaba loca. Luego llegó la fase de asumir lo que le pasaba, pero optó por tomar impulso y afrontar lo que tenía por ella y por su familia.


Ángela ha aprendido a convivir con el dolor, especialmente lo sufre de caderas para abajo, con lo que tiene aún más mérito el reto que se ha planteado. Está decidida a participar en la próxima edición del Talajara, los participantes tendrán que recorrer 80 kilómetros en bici, un deporte que a Ángela le hace sentirse «en libertad» porque «me olvido del dolor al concentrarme en montar».

En esta ocasión se sube a la bicicleta por su hijo Miguel. Tiene 15 años y padece el Síndrome de Tourette. Ángela quiere dar a conocer una enfermedad con la que muchos tachan al enfermo de «maleducado» o de estar «loco». La realidad es que se trata de un trastorno neurológico caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios, repetidos y sonidos vocales que se llaman tics.Una enfermedad para la que aún no existe tratamiento ni cura.

«Es compliado para él. Sufre dolores musculares y socialmente no está bien visto. No puede hacer vida normal porque no deja de hacer ruidos y movimientos», comentaba Ángela que destaca que «las personas están mal diagnosticadas».

Desde la asociación que preside, la Ampastta, aconsejan terapia psicológica para que las personas que lo padecen asuman lo que tienen y puedan enfrentarse a ello, adema´s de obtener métodos de contención para reducir los tics.

Concienciar y dar a conocer la situación que está pasando la asociación, que está en números rojos y necesita recaudar fondos, son los principales objetivos de Ángela en esta carrera. Necesitan «como mínimo 1.000 euros» para que pueda seguir con su actividad y ayudar a esas familias con hijos como Miguel que, aún siendo conscientes de lo que tienen, «se ha sentido mal porque le han tachado de maleducados».

(Visited 39 times, 1 visits today)