lunes, 25 de noviembre de 2024
El Plan afecta a 22 pueblos 22/09/2015junio 7th, 2017

El senador del PSOE por Guadalajara Jesús Alique ha registrado dos mociones para reclamar al Gobierno de España que ponga en marcha una serie de inversiones que sirvan para impulsar la economía de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Jesús Alique ha explicado en rueda de prensa que la mayor parte de esas inversiones están ya recogidas en un plan que aprobó en 2011 el entonces Gobierno socialista y que aún no ha empezado a ejecutarse, a las que ha sumado un proyecto de turismo saludable en torno al antiguo balneario de La Isabela, cuyos restos han vuelto a aflorar a la superficie debido al acusado descenso del embalse de Buendía.


«Queremos que haya futuro en esos pueblos. Ahora, lo que estamos viendo es que el Gobierno de Rajoy quiere toda el agua para el Levante y nada para Guadalajara, Cuenca y Castilla-La Mancha. Es una realidad que hemos comprobado este verano, cuando hemos visto cómo los municipios ribereños han tenido que ser abastecidos con cisternas mientras han continuado los trasvases», ha asegurado.

Por ello ha registrado una moción en la que urge a poner en marcha el Plan de Fomento de Uso Público y Adecuación Medioambiental del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y cuyo informe de sostenibilidad quedó aprobado ya en 2011.

El Plan afecta a 22 municipios de Guadalajara y Cuenca e incluye medidas concretas como barcos turísticos en cada uno de los dos embalses, creación de nuevos embarcaderos y un club náutico en Sacedón, centros de interpretación, miradores y aulas de naturaleza, además de contemplar labores de limpieza de las riberas y construcción de azudes.

El documento iba acompañado por una memoria económica de inversiones que podrían oscilar entre 11,4 millones y 15,4 millones de euros y una partida específica para diques inundables que iría de 30 millones a 100 millones de euros, en función de las opciones.

En concreto, para el azud de Sacedón se preveía un coste de entre 16 millones y 22 millones de euros, según ha detallado Alique.

A primeros de 2013 el documento fue sometido a información pública para recoger alegaciones y propuestas de ayuntamientos y ciudadanos, «pero desde entonces nada más se ha sabido», ha añadido.

Precisamente, ha indicado que el PSOE presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para dotar al Plan seis millones de euros, pero «lamentablemente fue votada en contra por el PP en el Congreso y ahora esperamos que rectifique cuando se debata en el Senado en las próximas semanas», ha concluido.

(Visited 21 times, 1 visits today)