Comisiones Obreras ha asegurado hoy que la Consejería de Educación está incumpliendo la normativa al contratar a docentes para centros bilingües, ya que está «puenteando» a los maestros de las bolsas ordinarias de interinos, que tienen prioridad, y contratando a los de bolsas extraordinarias.
En una nota de prensa, CCOO ha indicado que en lugar de ofrecer plazas a los componentes de la lista legalmente prioritaria, la ordinaria, que han obtenido el nivel B2 de lengua extranjera en los últimos meses, la Consejería está contratando a miembros de las listas extraordinarias.
De esta forma, «se están lesionando derechos de personas que reúnen los requisitos para poder trabajar y que legalmente tienen preferencia», ha advertido el responsable sectorial de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, David García Serrano.
Asimismo, el sindicato ha explicado que «tras denunciar insistentemente la situación y exigir inútilmente una rectificación», ya ha iniciado el proceso de reclamación con afectados integrantes de la lista ordinaria de interinos.
CCOO ha apuntado que la resolución que establece el plazo para que los aspirantes a interinidades integrantes de la bolsa renueven su interinidad y soliciten destinos, determina que si se agota la lista definitiva de aspirantes a interinidades con competencia lingüística «podrán ser requeridos por la Administración educativa el resto de aspirantes que hayan completado el nivel B2».
Además, ha recordado que el Pacto de Ordenación de Listas de Interinos establece que la Administración educativa «debe priorizar la adjudicación de destinos a los docentes de la bolsa ordinaria que hayan acreditado el requisito lingüístico, ya que los aspirantes de las bolsas extraordinarias, al no haber participado en proceso selectivo alguno, tienen un carácter supletorio».