martes, 26 de noviembre de 2024
premios Cornicabra 2015 22/09/2015junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que el departamento que dirige canalizará la promoción del aceite de Castilla-La Mancha a través de las figuras de calidad para aportar valor al producto.

Arroyo se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de la entrega por parte de la Fundación del Consejo Regulador de la D.O. de Aceites Montes de Toledo de los «Premios Cornicabra 2015 a los mejores aceites producidos en la D.O. Montes de Toledo» durante la campaña 2014/2015.


El consejero ha remarcado que la denominación de origen «pone en valor, no sólo los aceites de Castilla-La Mancha en su conjunto, sino que además destaca la variedad cornicabra».

«Es la típica de esta zona y que muchas veces no hemos sido capaces de poner suficientemente en valor», ha afirmado Martínez Arroyo, quien ha apostado por utilizar las figuras de calidad para canalizar la promoción del aceite de la región.

Pro otra parte, el consejero ha recalcado que la agricultura es «la base de la economía de Castilla-La Mancha, lo ha sido siempre» y, según ha añadido, «lo va a seguir siendo».

Con ello, ha recalcado que Castilla-La Mancha es «la segunda comunidad en producción y exportación de aceite a nivel nacional» y el reto es «vender más y mejor».

PREMIO AL MEJOR ACEITE DE TOLEDO

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. de Aceites Montes de Toledo y de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha destacado que la entrega de premios es «un acto muy agradable, en el que se premia al mejor aceite de la Denominación de Origen Montes de Toledo».

A juicio de Gómez Mora, el aceite de esta D.O. «es uno de los productos estrella» de Castilla-La Mancha y ha dicho que «queda mucho por hacer» en este sector, como «poner en valor esa apuesta por la calidad».

Con ello, ha ofrecido al consejero «colaboración leal» y le ha pedido una reunión para hablar de «planes futuros y del sector».

Al acto también han acudido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; y los vicepresidentes de las diputaciones de Toledo y Ciudad Real, Tomás Villarrubia y Gonzalo Redondo, respectivamente.

El primer premio de este año ha correspondido a la finca La Pontezuela, en Los Navalmorales (Toledo). Es una empresa constituida en junio 1984, dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Y en la categoría del premio ‘Maestro Molinero 2014’ se ha galardonado al responsable de la elaboración del aceite ganador del concurso, Esteban Gómez-Arevalillo Martín. Los accésit han correspondido a Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo, y Morlin, S.A. de Nambroca.

(Visited 142 times, 1 visits today)