“A veces, cuando en la Mesa de las Cortes propongo algún tipo de cosa o recurro a algún tipo de argumento, tanto unos como otros se quedan un poco extrañados y dicen… ¡Es que esto nunca se ha hecho así!…”. Ya no le miran como a un bicho raro, cuenta. Ni él considera casta a sus compañeros diputados de los “partidos viejos”. Se van superando estigmas por ambos lados, pero la llegada de Podemos a las Cortes de Castilla-La Mancha va camino de marcar un antes y un después y hay huellas en cada sesión.
Al que miran extrañados en la Mesa de las Cortes es José García Molina, vicepresidente primero de las Cortes por el acuerdo PSOE y Podemos, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y miembro de la dirección nacional, diputado regional por Toledo, y candidato de este partido a la Junta el pasado 24 de mayo. Considerado el hombre de Pablo Iglesias en Castilla-La Mancha, García Molina discurre por las Cortes como el diputado tranquilo, que nunca -al menos hasta ahora- entra en provocaciones, aunque desde el PP ya le han dicho en el parlamento que no trabaja, que “tragan con todo por cuatro cargos y un senador”, servil y muleta de los socialistas y otros cuantos calificativos más del mismo perfil. “Yo no hago política con titulares, sino con argumentos” contesta, mientras promete que no caerá nunca en el y tú más porque “sentiría vergüenza de mí mismo”.
Él y su compañero de filas, David Llorente, diputado por Guadalajara, son la novedad de un parlamento que sesteaba, políticamente hablando, cada legislatura, porque se rige por un reglamento concebido para silenciar a la oposición y que nadie cambia, aunque todos prometen hacerlo.
Es doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, ejercía hasta ahora como profesor de Pedagogía Social en el Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales en Talavera, de la Universidad de Castilla-La Mancha y en su curriculum figuran tareas como investigador y ponente en numerosos seminarios y conferencias, además de haber realizado estancias docentes en universidades de varios continentes y en países como Canadá, Argentina, Uruguay y Francia. Parte de los dos años en París perteneció al equipo que dirige el prestigioso sociólogo Michel Maffesoli. Procedente de L´Hospitalet de Llobregart (Barcelona), nacido en el seno de una familia humilde no catalana, este profesor universitario en excedencia es un lector empedernido, especialmente de filosofía, amante del cine, sobre todo el de algunos directores iraníes; y aficionado a los deportes de montaña.
Con José García Molina hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
EL PACTO COMO NO SE HA CONTADO
Mucho se ha dicho y mucho se continuará diciendo sobre el acuerdo de investidura que llevó a Emiliano García-Page a ser presidente de Castilla-La Mancha y que suscribieron PSOE y Podemos a finales del mes de junio y de ello hablamos largamente en la entrevista. Nosotros preguntamos: ¿Qué no se ha contado de lo que ustedes llaman acuerdo de investidura…? Por ejemplo, podemos repasar cómo fueron las conversaciones previas al acuerdo de investidura… ¿Podría decirse que lo que pasó en aquella mesa de negociación fue amor a primera vista, matrimonio de conveniencia, pareja de hecho…? ¿Hubo riesgo de ruptura en algún momento? ¿Hubo momentos en que pensaron que Podemos o el PSOE se levantarían de la mesa y no habría acuerdo de investidura…? ¿Hubieran votado a Page como presidente sin acuerdo de investidura previo…? ¿Hubieran dejado que siguiera gobernando Cospedal…? ¿Cuál fue el sí quiero que más les costó conseguir del PSOE…? ¿Cuál fue el sí quiero que más le costó dar a Podemos o la renuncia más difícil…? Mañana sabrán las respuestas, en las que reconoce que el acuerdo de investidura, porque los de Podemos niegan que sea un pacto y menos de gobierno, se negoció palmo a palmo y con momentos de tensión que… Mañana conocerán el resto.
DE CASTA A COMPAÑEROS
Así comenzamos la conversación con José García Molina: ¿Son tan malos los diputados “de la casta” como ustedes los pintaban antes de las elecciones…? Y a usted, ¿le tratan como a un bicho raro, que era como se pintaba a los de Podemos antes de las elecciones…?… “Yo en particular no he dicho nunca que nadie sea malo y ni que nadie en concreto sea casta. Hemos hablado siempre de la casta como una forma de funcionamiento, como una cierta connivencia entre formas de hacer política, economía y empresa. Con la gente aquí hay un trato muy cordial, con unos más que con otros, como pasa en la vida. La verdad es que me encuentro cómodo con la mayoría de ellos cuando coincidimos en los Plenos, en las comisiones o en las cafeterías. Con la gente, bien; con algunas formas de funcionamiento ya no me encuentro tan bien.
Dicho queda.
También hablamos de las relaciones con el PP, el partido que les pincha buscando erosionar la comunicación con los socialistas: me contó en una entrevista Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes, que “Podemos se ha tenido que comer con patatas y en 10 minutos todo lo que había estado diciendo meses antes”. ¿Es así?… Sabe que el PP les acusa de ser demasiado complacientes con el PSOE en CLM, mientras que en otras regiones los pactos son más exigentes… También le han dado un consejo a Podemos desde el PP y le preguntaré si usted tiene alguno para ellos. Ana Guarinos les dijo en una Comisión: “¡Pónganse a trabajar!”… Ahora todo el mundo le mira porque Podemos es la pieza clave para ganar o perder una votación en las Cortes. Hace unos meses ni siquiera conocía a los líderes de los principales partidos, ya sí los ha tratado. ¿Qué opinión se ha formado de Page y Cospedal?… Solo un adelanto de sus respuestas de mañana: “En tres meses no he oído ni una sola propuesta del PP para la región”.
Insistimos sobre los partidos: Usted suele mantener en tus intervenciones una postura equidistante, regañando a los dos partidos por tener peleas de niños y de hablar de cosas que nada tienen que ver con los problemas de los ciudadanos. ¿Piensa que PSOE y PP son iguales?… Mañana.
CONTRA TODOS LOS PRIVILEGIOS
La entrevista avanza y abordamos asuntos concretos de la actividad parlamentaria y de las iniciativas que van a tomar pensando en las instituciones de Castilla-La Mancha: Ustedes han presentado una iniciativa para eliminar los privilegios no solo de los expresidentes de CLM, sino también de los de las Cortes o el Tribunal Superior de Justicia de CLM… ¿Hay fecha ya para recuperar la Cámara de Cuentas, uno de los acuerdos PSOE-Podemos…? ¿El Consejo Consultivo debe mantenerse, en opinión de Podemos…? ¿Van a proponer recuperar el CES, Consejo Económico y Social de CLM…?. Mañana conocerán por dónde irán algunas de las iniciativas y reivindicaciones de Podemos en los próximos meses.
DORIAN GRAY, “LA CONJURA DE LOS NECIOS”, “CRIMEN Y CASTIGO” Y MUCHO MÁS
Ahora todo el mundo le mira porque Podemos es la pieza clave para ganar o perder una votación en las Cortes. Hace unos meses ni siquiera conocía a los líderes de los principales partidos. Ya sí los ha tratado y por ello le preguntamos: ¿Qué opinión se ha formado de Page y Cospedal…?, peguntamos a José García Molina. Pero él insiste en que no habla de las personas, sino de sus políticas. Así que le retamos: ¿y si nos recomienda un libro para Page, Cospedal y otros cuantos más? Y a eso dijo sí, porque entre libros se mueve como pez en el agua.
Ahí van algunos títulos citados, a ver si adivinan a quién recomienda leer cada uno: “El retrato de Dorian Grey”, “Crimen y Castigo”, “El arte de la prudencia”, “La conjura de los necios”. Y hay más, como leerán mañana.