El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha afirmado hoy que no se suspenderá el convenio sanitario con Madrid en la parte que afecta a la provincia de Toledo hasta que no se haya negociado una alternativa y ha garantizado que ningún ciudadano se quedará sin atención sanitaria.
Al mismo tiempo, Hernando ha apuntado que el Ejecutivo asume el compromiso de explicar uno por uno a los toledanas, si hace falta, por qué “el convenio con Madrid es una vergüenza”. En este sentido ha reiterado que el convenio es más bien un contrato para hacer rentables dos hospitales de Madrid, Aranjuez y Parla, los afectados por el acuerdo y que obliga a una parte de los castellano-manchegos a “pagar dos veces por la sanidad; una con sus impuestos para pagar la Sanidad de CLM y otra para que les atiendan en Madrid”.
Tras recordar que lo firmado con la comunidad vecina no recoge los medicamentos en la farmacia hospitalaria, que se han de recoger en centros de la región, Hernando ha confirmado que las conversaciones entre los consejeros de Sanidad de ambas comunidades para reformar el convenio se están manteniendo en un “buena sintonía” y cree que será posible alcanzar algún tipo de acuerdo el próximo año.
“No vamos a permitir que la sanidad se convierta en un mercadeo”, apuntilló y reiteró que si la Sanidad pública castellano-manchega necesita buscar refuerzos puntuales en la privada, será la sanidad privada de CLM y no la de Madrid. Igualmente, el portavoz insistió en que las negociaciones no afecta a los acuerdos suscritos para los ciudadanos de la provincia de Guadalajara.