El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha realzado la figura de las lonjas y ha mostrado su idea de «exportar» la experiencia a otros sectores que necesitan de mecanismos para generar precios y, sobre todo, «transparencia».
El consejero, que ha asistido hoy a la celebración de la Lonja del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha en Manzanares (Ciudad Real), ha subrayado que uno de los objetivos del Gobierno regional en materia agroalimentaria es «tener transparencia para que los acuerdos comprador y vendedor se sustenten en la información veraz y objetiva sobre la situación de los mercados».
Martínez Arroyo, tras escuchar las demandas del sector, ha pedido a los integrantes de la Lonja y de la Interprofesional que colaboren y busquen cauces de comunicación para poder contar en la región con una indicación geográfica protegida (IGP) «potente y dinámica para ganar mercados», en alusión a la del ‘Melón de la Mancha’.
De esta forma se ha referido a la temporalidad del melón y la sandía, lo que dificulta el mercado y que, ha agregado, «cada vez más, el consumidor demanda antes estos productos de temporada de lo que lo hacía hace ocho o diez años».
En este sentido, ha considerado que el sector debe ser consciente de ello para intentar que el melón y la sandía llegue antes a los consumidores, «ya que de esta manera generaremos mayor precio y seremos capaces de competir en los mercados«.
Ha reconocido, asimismo, que el sector vive «muy intensamente» la campaña, con subidas y bajadas, y que en muchos momentos el precio que perciben no se corresponde con los costes de producción.
«Este problema hay que atajarlo adelantando el cultivo y organizándose», ha incidido Martínez Arroyo, quien ha creído que es imprescindible «potenciar» la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha.
Una reflexión que ha sido compartida por el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, que ha explicado que la evolución de la campaña ha estado marcada por «altas y bajas» y que la producción ha estado muy equilibrada con la demanda.
No obstante, ha apelado a la unidad y colaboración de los agentes implicados para solucionar los problemas del sector que, ha opinado, «es clave» en Castilla-La Mancha, por ser un cultivo muy social.