miércoles, 27 de noviembre de 2024
una decisión reflexionada 23/09/2015junio 7th, 2017

El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles Flor ha hecho pública hoy su intención de convertirse en candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de cara a las próximas elecciones.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Quiles Flor, que presentará mañana en rueda de prensa en Ciudad Real su candidatura, ha explicado que ha tomado esta decisión «tras una profunda reflexión».


«Es momento de hacer balance y decidir, entre todos, cuál es el futuro que queremos para nuestra Universidad y cómo queremos que la UCLM apueste por el desarrollo de nuestra comunidad autónoma, en consonancia con nuestro Gobierno regional», ha afirmado el candidato.

Quiles Flor ha subrayado que su compromiso es ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad «un proyecto de universidad diferente a la que hemos vivido estos últimos cuatro años» y que «responderá a las necesidades presentes y futuras» de la UCLM.

Un proyecto, ha continuado, que «va a apostar por el desarrollo socio-económico y tecnológico» de Castilla-La Mancha, que «posibilite a la Universidad de Castilla-La Mancha recuperar el papel» que le corresponde.

A su juicio, «en estos últimos cuatro años, la UCLM ha afrontado un largo periodo de turbulencias y cambios negativos que están provocando grandes incertidumbres sobre nuestro futuro».

«La drástica reducción en la financiación de la UCLM, pactada por el anterior Gobierno regional y por el de la UCLM, ha puesto en peligro su actividad básica, además de resaltar muchos de nuestros problemas y limitaciones», ha afirmado.

Con ello, ha opinado que el último equipo rectoral, dirigido por el profesor Miguel Ángel Collado, ha realizado una gestión de la que no pone en duda «su empeño, pero sí las formas y los resultados obtenidos».

Para Quiles Flor, «el equipo de gobierno saliente no ha sabido responder adecuadamente a los retos que ha tenido que afrontar» la Universidad ni «tampoco ha sido capaz, por sus formas de gestión, de integrar a toda la comunidad universitaria entorno a un proyecto común de universidad».

«Es necesario cambiar el futuro que le esperaría a nuestra Universidad, implantando modos de gestión diferentes a los observados en estos últimos cuatro años. Queremos una universidad transparente, dialogante, participativa, no excluyente, integrada en la sociedad y, por supuesto, sostenible económicamente», ha aseverado.

Así, se ha comprometido a liderar un proyecto que responda «a los nuevos problemas y escenarios del sistema universitario con nuevas soluciones y retos» porque no quiere «que la resignación y la complacencia con el presente de los dirigentes que acaban su mandato hipotequen» el futuro de la UCLM.

Quiles Flor ha sido vicerrector de Investigación de la UCLM desde 2000 a 2011 y director de la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete desde 1994 al año 2000.

(Visited 25 times, 1 visits today)