Con el objetivo de «no dejar escapar ninguna posibilidad empresarial», en palabras del alcalde de Manzanares, y de favorecer el emprendimiento en una ciudad con una situación estratégica, el Ayuntamiento convoca por cuarto año el concurso «Emprende en Manzanares» para elegir el mejor proyecto empresarial en esta localidad.
Ayuntamiento y patrocinadores presentaron esta edición del concurso de selección del mejor proyecto empresarial de Manzanares convocado por la Concejalía de Desarrollo Empresarial con el objetivo general de implantar un mecanismo local que estimule las fuentes de ideas empresariales y cree empresas en la localidad. Está financiado por el Ayuntamiento de Manzanares y cofinanciado por Globalcaja y SEUR.
Un jurado seleccionará el mejor proyecto y otorgará al ganador 4.000 euros en metálico aportados por el Ayuntamiento, 1.000 euros por parte de Globalcaja y envíos por importe de 600 euros en SEUR. Además tendrá apoyo y asesoramiento empresarial para llevar a la práctica el proyecto y alojamiento gratuito durante un año en oficina/nave del Centro de Empresas del Ayuntamiento. En el caso de que no hubiese disponibilidad se subvencionaría el alojamiento de la nueva empresa con un importe equivalente.
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, explicó que en sus tres ediciones anteriores, este concurso ha impulsado la puesta en marcha de 24 empresas, 6 de las 13 presentadas en 2012, 10 de las 19 de 2013 y 8 de las que concursaron en 2014. Por ello mostraba su confianza en que en esta nueva edición sirva para que las ideas y proyectos empresariales se puedan convertir en realidad. El premio se conocerá en las Jornadas Empresariales que el Ayuntamiento celebrará el 19 y 20 de noviembre.
El alcalde, que estuvo acompañado por la concejala de Desarrollo Empresarial, Gemma de la Fuente, puso a disposición de los emprendedores y de los participantes en esta edición del concurso las instalaciones del nuevo vivero de empresas que comenzará a funcionar a partir del próximo año «para que no se escape de Manzanares ni una sola oportunidad de negocio». Al respecto, Nieva anunció la próxima puesta en marcha de una Oficina Municipal de Orientación Laboral.
Durante la presentación del concurso, el Director Territorial de Globalcaja, Miguel Ángel León, dijo que la entidad quiere seguir siendo un pilar para el Ayuntamiento de Manzanares y resaltó esta iniciativa como «medicina» contra el desempleo. Animó a los emprendedores a hacer realidad sus sueños, también con el apoyo de la entidad a la que representa, aprovechando unas oportunidades de crédito «con tipos extraordinariamente bajos». Del mismo modo dijo que este concurso de Manzanares supone una gran oportunidad «en un emplazamiento estratégico para cualquier empresa».
BASES DE «EMPRENDE EN MANZANARES»
El concurso está dirigido a personas físicas o jurídicas que hayan concebido un proyecto empresarial con perspectivas de materializarse, relacionado con la fabricación de bienes y la prestación de servicios, y que suponga el fomento de la actividad productiva, la competitividad, la calidad, excelencia e innovación y diversificación del tejido empresarial local existente. También podrán ser beneficiarios empresas constituidas desde el 1 de enero de 2015 hasta la fecha que finalice el plazo de presentación de proyectos.
Los proyectos de ideas empresariales presentados tendrán como objetivo la creación de una empresa. El nuevo proyecto radicará física y fiscalmente en Manzanares. Los proyectos no deben estar premiados con anterioridad por entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Deben ser viables técnica y económicamente. El plazo de presentación de proyectos para esta edición del concurso de proyectos empresariales se inicia el 23 de septiembre y finalizará el 5 de noviembre de 2015 a las 14 horas.
Los proyectos se evaluarán en función de la viabilidad técnica y económica del proyecto, la creación de puestos de trabajo, la incorporación o extensión del diseño, la calidad y la originalidad del proyecto; grado de innovación tecnológica, desarrollo y diferenciación del producto y/o servicio; la cobertura de demandas identificadas en el entorno local; conocimiento del mercado y la competencia; aprovechamiento de recursos naturales, del patrimonio histórico-cultural, respeto al entorno y al medio ambiente natural o de corrección, eliminación o minimización de la contaminación y mejora de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo; y aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa (tales como que contemplen planes de igualdad de oportunidades o medidas de conciliación de la vida laboral y personal) y el desarrollo sostenible.