La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería, utilizado en la Guerra Civil y que fue localizado por un agente medioambiental en el paraje denominado «Venta del Puñal», ubicado en el término municipal de Ledanca, y fue posteriormente desactivado en una cantera de Matillas (Guadalajara).
Hasta el lugar del hallazgo se ha desplazado un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, quien ha recabado la información precisa sobre el estado de conservación y características del proyectil, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Tras realizar estas actuaciones, la Guardia Civil de Guadalajara dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX), con base en Valdemoro (Madrid), para que se hiciese cargo del objeto.
Una dotación de este servicio se trasladó al lugar de los hechos y se hizo cargo del proyectil, que fue trasladado a una cantera cercana, en el término municipal de Matillas, donde se realizó la explosión controlada de éste y bajo las medidas reglamentarias de seguridad, para lo que se utilizaron cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.
La Guardia Civil ha recordado que, ante la aparición de este u otro tipo de munición o artefacto, deben abstenerse de desplazarlo, modificarlo o manipularlo, debido a su peligrosidad, y deben limitarse a comunicar dicha incidencia en el Puesto de la Guardia Civil más cercano o comunicarlo al teléfono de emergencias 062 y señalizar la zona para evitar accidentes.