El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha asegurado hoy que el equipo de gobierno no bajará los impuestos de forma generalizada el próximo año como ha anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, sino que en realidad subirán un 0,5 %.
En una nota de prensa enviada por el grupo popular, Jesús Labrador se ha mostrado de acuerdo con una reducción de impuestos, porque es lo que propugnaba el en la campaña electoral, pero ha matizado: «Nos hubiera gustado conocer el contenido concreto de la propuesta anunciada por la alcaldesa Tolón».
Según Labrador, Milagros Tolón ha hecho una propuesta de reducción del 0,4 % de forma genérica, «sin especificar en que tipo de impuestos, en que supuestos concretos y que tipo impositivo para cada impuesto» y ha advertido: «No es lo mismo reducir el 0,4 % en el IBI que en cualquier otra tasa».
Asimismo, ha considerado que «es curioso» que Tolón hable de una reducción del 0,4 %, «cuando de agosto a agosto, que es cuando se computan estas valoraciones, el IPC se redujo el 0,9 %».
Por lo tanto, «es falso decir que se van a reducir los impuestos si se hace en una cuantía del 0,4 %, cuando el índice de precios al consumo se ha reducido el 0,9 %», ha opinado Labrador, quien ha aseverado: «Lo que realmente está haciendo Tolón es ocultar que sube los impuestos un 0,5 % a todos los ciudadanos de Toledo».
«Y esto tan solo si cogemos como referencia el último año de agosto a agosto. No hemos recogido el último periodo en el que no ha habido modificación en el presupuesto del Ayuntamiento, puesto que en ese caso la reducción del IPC ha sido de 2.3 puntos en la provincia de Toledo», ha añadido.
A su juicio: «Esto evidencia que Tolón, o bien no ha querido informar a los ciudadanos de Toledo de sus intenciones o bien no le han informado adecuadamente a ella o no ha trabajado lo suficiente preparando el tema».
«Es evidente que si el IPC ha disminuido en un 0,9 % no puede hablar de reducción de impuestos en un 0,4 %, ha insistido Labrador, quien ha argumentado: «Cuando la vida disminuye un 0,9% el reducir los impuestos un 0,4 significa que se está grabando de nuevo a los toledanos con un 0,5%.