La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Toledo han llegado esta tarde a un acuerdo básico sobre el Plan Director de Vega Baja, que incluirá la elaboración de un plan de trabajo más concreto y un calendario preciso para las zonas donde habrá prioridad de excavación.
El acuerdo ha sido alcanzado en la reunión que mantuvieron en la tarde del martes 20 en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el titular de este departamento, Marcial Marín; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, junto a responsables de ambas instituciones.
García-Page declaró al término del encuentro que está «extraordinariamente contento» de la reunión, porque «hemos conseguido un planteamiento de consenso y un acuerdo básico sobre el tema de Vega Baja, sobre la base de la estrategia que ya venía consensuada entre la comunidad autónoma y el Ayuntamiento».
En este sentido, indicó: «Estamos de acuerdo en el grueso del Plan Director», pero como es muy genérico «lo que estamos ahora es queriendo concretar un plan de trabajo concreto con un calendario más preciso, que afectaría a las zonas donde va a haber prioridad de excavación, que suponen aproximadamente un 20 por ciento».
En estas zonas se quieren centrar prioritariamente las actuaciones, ha apuntado García-Page, que ha añadido: «entendemos que hay que ir escalonando la intervención arqueológica». Este aspecto, y el relativo al tratamiento paisajístico del conjunto, se concretarán próximamente en un documento, ha adelantado el alcalde de Toledo. «Creo que hemos acercado posiciones de una forma extraordinaria en materia de Vega Baja», ha manifestado García-Page, «tanto en lo que se refiere al yacimiento arqueológico y también se ha hablado de El Cortes Inglés recientemente autorizado desde el punto de vista urbanístico».
El regidor ha comentado que ha explicado detenidamente toda la operación jurídica de cesión de terrenos del Ministerio de Defensa, no en Vega Baja, sino en la otra Vega Baja o ampliación de Santa Teresa, que tiene que ver con la operación jurídica relacionada con la implantación de El Corte Inglés.
LA VIABILIDAD DE TOLETVM VISIGODO
Respecto a la empresa «Toletvm Visigodo», García-Page ha destacado: «yo creo que en esto también hay consenso, hay un visto bueno urbanístico pero lo tiene que haber también para que la empresa tenga viabilidad, si no se revuelve jurídicamente el problema de El Corte Inglés la empresa Toletvm queda sin sentido».
«Una vez hayamos arreglado eso nos plantearíamos que modelo de acuerdo tendríamos para gestionar la zona, puede ser mantener la empresa, puede ser liquidarla o reconvertirla, eso queda abierto, lo primero es convocar el Consejo de Administración de Toletum para impulsar el proyecto definitivo de El Corte Inglés», ha añadido el alcalde de Toledo.
También se ha mostrado partidario de que se mantenga el proyecto de construir en Vega Baja un museo arqueológico «sobre la base además de que es un planteamiento del Estado, es un compromiso del Ministerio de Cultura y no tendría mucho sentido a estas alturas renunciar a ello».
Es consciente de que no puede construirse inmediatamente y cree que se va a trabajar primeramente sobre la base del centro de interpretación, que era lo planteado, pero ha insistido: «desde luego mi posición es estudiar con tranquilidad el proyecto del museo, porque no vamos a renunciar a ello».
Debe estudiarse «sobre una base que va más allá de tener o no un museo arqueológico y es que Toledo reclama la capitalidad visigoda», que también piden otras ciudades españolas en relación a la época tardorromana, ha recordado.