En el marco de la Jornadas de Zarzuela que se celebran en Cuenca, en el Teatro Auditorio, el próximo domingo se representarán las piezas «El sapo enamorado» y «El corregidor y la molinera». La primera es una pantomima en un prólogo y un acto, con argumento de Tomás Borrás y música de Pablo Luna. Fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid, el 2 de diciembre de 1916, por la compañía de Martínez Sierra.
Por su parte, «El corregidor y la molinera» es una pantomima en dos escenas, con argumento de Gregorio Martínez Sierra y música de Manuel de Falla. Fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid, el 7 de abril de 1917, por la compañía de Martínez Sierra y una orquesta formada por miembros de la Filarmónica de Madrid dirigida por Joaquín Turina.
Se trata de un programa doble dedicado a las dos pantomimas más relevantes estrenadas en el Teatro Eslava de Madrid, dentro del Teatro de arte, proyecto escénico dirigido por Gregorio Martínez Sierra. La interpretación supone la recuperación de unas obras emblemáticas y de una forma de representación, la pantomima, fundamental en aquellos años al vincularse a proyectos escénicos europeos de carácter vanguardista.