El exalcalde de Cuenca y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Juan Ávila, ha renunciado a su acta de concejal y ha dimitido como secretario general de la ejecutiva local del PSOE tras ser nombrado secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).
La decisión la comunicó anoche durante la celebración de la asamblea local del PSOE de Cuenca, donde Juan Ávila explicó que sus nuevas funciones en la Femp «no son compatibles» con el trabajo que ha desarrollado durante cien días en el Consistorio como portavoz ni con sus responsabilidades en la ejecutiva socialista.
En un comunicado remitido por el PSOE, ha explicado que la decisión ha sido «muy meditada», aunque no tiene previsto manifestarse sobre este asunto hasta el próximo pleno municipal del Ayuntamiento donde presentará formalmente su renuncia, y que previsiblemente se celebrará el próximo 7 de octubre.
Ávila comunicó el pasado lunes al Consistorio que renunciada a su liberación como concejal y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cuenca después de ser nombrado el fin de semana secretario general de la Femp, responsabilidad por la que percibirá 83.000 euros brutos anuales, según la web de este organismo.
Ávila, de 48 años, ha sido en los últimos doce años delegado de la Junta en Cuenca, presidente de la Diputación provincial y alcalde de la capital.
El pasado 22 de mayo se presentó a la reelección como candidato del PSOE, aunque su formación obtuvo 9 concejales frente a los 10 del PP, que gobierna esta legislatura sin mayoría absoluta y con otros dos grupos en la oposición con tres concejales cada uno, Ciudadanos e IU.