Me contó en una entrevista Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes, que “Podemos se ha tenido que comer con patatas y en 10 minutos todo lo que había estado diciendo meses antes”. ¿Es así?… Sabe que el PP les acusa de ser demasiado complacientes con el PSOE en CLM, mientras que en otras regiones los pactos son más exigentes… También le han dado un consejo a Podemos desde el PP y le preguntaré si usted tiene alguno para ellos. Ana Guarinos les dijo en una Comisión: “¡Pónganse a trabajar!”… Ahora todo el mundo le mira porque Podemos es la pieza clave para ganar o perder una votación en las Cortes. Hace unos meses ni siquiera conocía a los líderes de los principales partidos, ya sí los has tratado. ¿Qué opinión te has formado de Page y Cospedal?…
No se pierda las respuestas a estas preguntas de José García Molina, secretario general de Podemos en CLM. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.
“QUE ME DIGA CAÑIZARES QUÉ NOS HEMOS COMIDO CON PATATAS”
Me contó en una entrevista Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes, que “Podemos se ha tenido que comer con patatas y en 10 minutos todo lo que había estado diciendo meses antes”. ¿Es así?
Leí el titular, pero no sé a qué se refería, porque no lo explicaba. Hablar con titulares siempre es muy fácil y es uno de los hábitos de la política, soltamos titulares que no necesitan ningún tipo de argumentación, ni concreción. Que me diga qué nos hemos comido con patatas…
“EN ESTOS TRES MESES NO HE ESCUCHADO NINGUNA PROPUESTA POLÍTICA DEL PP PARA LA REGIÓN”
Sabe que el PP les acusa de ser demasiado complacientes con el PSOE en CLM, mientras que en otras regiones los pactos son más exigentes.
Es que eso no es cierto, lo primero. Y lo segundo, es que el PP, y a veces también el PSOE, hacen de la política la lógica que Carl Schmitt nos enseña, la lógica amigo/enemigo. Es decir, tengo que estar en contra absolutamente de todo lo que haces para que se note que no eres de los míos, pero no hay ninguna argumentación detrás. Si no pataleas, no gritas, no insultas o apoyas medidas que nos parecen oportunas, entre otras cosas porque las hemos pactado, es que nos comemos con, ¿qué?…
Con patatas…
Pueden seguir con su estrategia comunicativa. Yo lo que no he escuchado en estos tres meses es ninguna propuesta política del PP para la región. Sí que he escuchado una especie de fuego de artificio cruzado, cayendo en ese terreno resbaladizo de la descalificación y a mí ahí no me van a encontrar. Si quieren sumarse a debatir nuestra propuesta de rescate ciudadano o qué modelo de región queremos, yo estaré encantado, pero para vaguedades no tengo tiempo.
Bienvenido al club de la lógica amigo/enemigo… Los periodistas llevamos toda la vida mirados desde esa óptica por los políticos…
Lo sé… Ja, ja, ja… Lo sé… Ja, ja, ja…
“YO NO HAGO POLÍTICA CON TITULARES, YO HAGO POLÍTICA CON ARGUMENTOS”
También le han dado un consejo a Podemos desde el PP y le preguntaré si usted tiene alguno para ellos. Ana Guarinos les dijo en una Comisión: “¡Pónganse a trabajar!”…
Yo soy demasiado prudente como para dar consejos a los otros, creo que somos todos mayores de edad y sabemos a qué hemos venido.
Y cuando oyó ese “consejo” que les daba el PP, ¿qué pasó por su cabeza?
Vuelvo a decir que determinado tipo de frases… Perdóname la cosa profesoral, pero Paul Valéry, un poeta francés, hablaba de “palabras loro”, que son palabras vacías que uno repite como un mantra, como una suerte de eslogan, pero que no significan nada. ¿Qué significa pónganse a trabajar, que tenemos que insultar e ir a los medios a decir todo es un desastre…? Nosotros estamos trabajando desde el primer día. Yo no hago política con titulares, yo hago política con argumentos.
“EL PP ESTÁ COMO DISPARÁNDOLE A TODO LO QUE SE MUEVE SIN SABER MUY BIEN QUÉ ES LO QUE QUIEREN CAZAR”
Con respecto al PP…
Yo creo que está un poco desubicado… Lo veo en la Mesa y en los Plenos, están la mayor parte del tiempo en una especie de contraataque, como disparándole a todo lo que se mueve sin saber muy bien qué es lo que quieren cazar. Y a lo mejor se acaban dando un tiro en el pie. Yo preferiría ver una política más propositiva, que tienen un modelo de región y no solo esta especie de política comunicativa descalificadora.