Las profesoras interinas de Castilla-La Mancha con permiso maternal podrán obtener plaza en los procesos de adjudicación de sustituciones, según ha informado hoy el sindicato STE en nota de prensa.
STE ha explicado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha aceptado su demanda de que las interinas que estén disfrutando de su permiso de maternidad no tengan que declararse «en situación de no disponibles», lo que reclaman «desde hace dos años».
Hasta ahora, estas docentes no podían acceder a una plaza, según la orden de 29/08/2013 de la Consejería de Educación que regula el acceso a los puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad.
«No eran contratadas, perdiendo no sólo el salario sino el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, que puntúa en las oposiciones, por lo que el perjuicio era doble», ha afirmado STE.
A juicio del sindicato, constituye «una discriminación por razón de sexo prohibida por el artículo 14 de la Constitución, que recoge la igualdad de los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación por razón de sexo».
No obstante, STE ha apuntado que la orden sigue vigente y ha exigido al actual Ejecutivo autonómico que la retire y que dé a conocer las nuevas circunstancias a las profesoras interinas con permiso de maternidad.