martes, 26 de noviembre de 2024
jornadas "emlobados" 27/09/2015junio 7th, 2017

Expertos en la conservación del lobo ibérico han coincidido en reclamar su protección legal en todo el territorio, para favorecer su expansión natural por las áreas en las que tradicionalmente estaba datada su presencia. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de las jornadas «Emlobados» que han finalizado hoy en Solana del Pino (Ciudad Real) y que por unos días han convertido a este municipio ciudadrealeño en la «capital mundial del lobo ibérico».

El organizador de las jornadas, Antonio Pulido, ha explicado a Efe que han servido para poner de manifiesto la importancia territorial de Castilla- La Mancha, y en concreto de parajes naturales como el Valle de Alcudia y Sierra Madrona en la recuperación de la población lobera de Sierra Morena y su conexión con el norte de la península ibérica.


Pulido ha considerado que el lobo ibérico necesita ser protegido de manera global, puesto que su capacidad de movilidad no le hace entender de límites y fronteras.

A su juicio, «es absurdo que el lobo se esté protegiendo con dinero europeo en Portugal y se esté matando en Ourense o Zamora porque administrativamente se permite».

«No es razonable ni bueno para la especie que un lobo al sur del Duero se declare ejemplar problemático y se mate en lugar de capturarlo y traslocarlo, cuando esta especie está protegida por la Unión Europea y por la Ley de Patrimio y la Biodiversidad».

En las jornadas se ha puesto de manifiesto la importancia del lobo ibérico como especie endémica de la península ibérica y se ha hablado de cómo fomentar las experiencias positivas en la convivencia con el lobo y los beneficios tanto ecológicos y para el ecoturismo que puede tener para territorios como Castilla-La Mancha.

Según ha dicho Pulido, el lobo ibérico cada vez está más presente en las provincias de Guadalajara y Cuenca, desde dónde próximamente podría llegar a la provincia de Albacete, a la sierra de Alcáraz, y de ahí pasar a Sierra Morena.

Para que la especie reconquiste estos territorios, ha señalado Pulido, es necesario que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cambié su actitud, prohibiendo que nadie le pueda «pegar un tiro» a un lobo ibérico, a la vez que arbitra medidas de gestión, que sabemos son difíciles, pero no imposibles».

En este sentido, ha puesto de manifiesto el hecho de que administraciones como la de Castilla-La Mancha haya manifestado su intención de ampliar las ayudas que da a los ganaderos para cubrir los daños causados por lobos.

Unas medidas que deben ir acompañadas de medidas de prevención que ayuden a que los ganaderos «pierdan el miedo hacia la especie», ha afirmado Pulido.

En este sentido, ha señalado que en las jornadas se ha abogado por establecer ya zonas de amortiguación en la que se primen a los ganaderos que estén en riesgo.

También sería conveniente, sobre todo, ayudarles en la adopción de medidas preventivas, financiando la instalación de pastores eléctrico, dándoles formación en el manejo del ganado en zonas con presencia de lobo o subvencionando la adquisición de cachorros de perros.

En el encuentro, en el que han participado más de 150 personas, se ha apuntado también que el lobo puede ser un importante recurso para el desarrollo rural de municipios rurales que como Solana del Pino, pueden encontrar en el ecoturismo una alternativa económica.

«El lobo está generando muchos recursos económicos en las zonas rurales donde ahora esta presente, atrayendo cada vez a un mayor número de personas que llegan a mover más dinero que la actividad cinegética», ha añadido Pulido.

(Visited 33 times, 1 visits today)